: Retroroc: Equipar vs. abrir (II)

Equipar vs. abrir (II)

     Para centrarnos en el tema y siguiendo con las definiciones, vamos ya a "definir" el concepto de abrir desde arriba: "abrir desde arriba es una acción creativa que utiliza un nuevo método para mejorar el resultado final del objeto creado."...jódete... Acción, método y resultado. Oyes esto todo junto y lo primero que te puede venir a la cabeza es la idea de algo relacionado con la empresa y el marketing. La "definición" resulta muy apropiada si se quiere sacar punta al asunto de aplicar la escalada deportiva en las grandes paredes. Parece que se habla como de hacer las cosas deprisa, sin mucho esfuerzo y queriendo obtener la recompensa lo más rápido posible, un deseo muy perseguido en los tiempos que corren, por otra parte... aunque también muy loable (dando siempre por supuesto que las cosas se hagan bien). Quienes quieran verlo únicamente así bien visto estará (esto es lo bueno que tiene el debatir/divagar sobre chorradas) pero nosotros vamos a buscarle el lado filosófico/metafísico fijándonos también en los términos creativa, mejorar y objeto (si se quiere luego se puede incidir en nuevo, pero de momento lo dejamos a libre interpretación).


        Cuando alguien decide abrir una vía puede tener motivaciones de lo más variadas. Éstas y  las sensaciones que le provoquen la escalada sólo le afectarán a él, pero la vía que crea permanecerá para la posteridad y en ella otros experimentarán sus propias sensaciones. El pensamiento único de que hay que abrir siempre desde abajo sólo puede sustentarse con razonamientos basados en la ética y la tradición (argumentos que siempre hay que tener muy en cuenta). Cuando se abre desde abajo y se lleva un martillo colgando y artilugios para ser martillados -sean o no expansiones- lo que se pretende puede ser tan variado como las motivaciones, pero el resultado final es ajeno a todo esto (aunque dependa de ello por completo). Al abrir desde arriba las motivaciones pueden ser tan variadas como cuando se va desde abajo, pero la intención cuando se abre desde arriba siempre es la misma: crear una vía bien equipada para escalar en libre (aunque con la intención no baste). También se puede pretender abrir desde abajo en libre, incluso se puede pretender  dejar la vía equipada para posteriores repeticiones, pero en este caso el incremento de las dificultades técnicas aumentará considerablemente la dificultad para progresar en libre, teniendo que recurrir a la escalada artificial (que siempre suena más "feo"). Esto no es ningún problema, se puede pensar: "...vuelvo otra vez y la equipo bien, y luego vuelvo otra vez más e intento el encadenamiento en libre". Si profundizamos un poco en esto, al abrir una vía desde abajo recurriendo al artificial para luego volver a equiparla para escalada libre, lo que se está haciendo es trabajar/martillar más, pero este trabajo de más no garantiza, de ningún modo, un mejor resultado final. También puede decidirse que la vía quede tal y como se subió la primera vez y que no se vuelve de nuevo para equiparla, o que se intente su encadenamiento con las protecciones que quedaron fijas tras la primera ascensión y/o añadiendo otras protecciones flotantes. Aquí se habrá conseguido ser fiel a unos principios, o se habrán experimentado sensaciones sublimes, o cualquier otra cosa que queramos decir, pero no se habrá conseguido lo que persigue la acción de abrir desde arriba. La mejor perspectiva cuando se utiliza este método facilita la búsqueda de la buena línea y permite determinar la ubicación de los anclajes con total precisión. Aquí es donde radica la diferencia entre abrir y equipar; en saber aprovechar esta ventaja para taladrar menos y mejor. Abrir desde arriba implica equipar, pero no al contrario.

Entradas relacionadas:  Libre vs. artificial






  ...pero sin compromiso

12 comentarios:

  1. CIERTAS LINEAS...PERDON FELIZ AÑO PRIMERO, CONTINUO, CIERTAS LINEAS ESTA CLARO QUE SE VISUALIZAN MEJOR DESDE ABAJO, PERO OTRAS SE VISUALIZAN MEJOR DESDE ARRIBA, UNAS QUEDARIAN MEJOR SI NOS DESCOLGARAMOS Y OTRAS SI LAS ABRIMOS, NOSE PAREA QUE VALE LO QUE ESCRITO PERO ALGO TENIA QUE PENOR EN ESTE TEMA TAN DEBATIBLE.
    AUNQUE YO SIGA DESLOMANDOME SIEMPRE DESDE ABOJO...NOSE PORQUE. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. y si vas de muletilla o de peón a una via que van a equipar/abrir. No metes parabolt o metes uno, solo eres el machaca para pasar objetos, llevar material y pagar gasolina. Serias equipador/abridor, o simplente un tonto o pardillo? Lo digo porque hablando de chorradas varias, me han ocurrido episodios de esos varios. Y ahora en serio,las 6 ultimas lineas resumen bien lo que pienso
    The passenger

    ResponderEliminar
  3. Saludos Arnaldos, me parece muy interesante y entretenido tu blog, he leído muchas entradas y me he reído de lo lindo, me han parecido muy amenas y estupendamente escritas, felicitarte por ello.
    Soy un humilde equipador y al igual que tú, la gran mayoría de vías que equipo lo hago desde arriba (yo lo llamo equipar tanto si es por arriba como por abajo, ¿para qué complicarnos más?), ya que generalmente supone menos esfuerzo y se puede subir y bajar y mirar y remirar bien dónde colocar los seguros, para saber cuántos pide la vía para luego poder escalarla con fluidez y algo de carácter. Y he llegado aquí porque recientemente he equipado mi primera vía de varios largos, y en concreto una que pasa unas decenas de metros por una fisura (tampoco nada estupendo en granito ni mucho menos, sino en caliza y una fisura que no miraba ni el Tato, en resumen una vía de deportiva de pocos largos), la cual he equipado con parabolts porque ese era exactamente mi objetivo para equipar los largos anteriores sobre placa hasta llegar a la susodicha.
    Y ahora mi debate interior con las opiniones de tanta gente sobre este tema… Realmente solo considero a alguien con voz para criticar mi equipamiento, a aquellas personas que única y exclusivamente escalan vías limpiamente, sin dejar ningún tipo de huella física en el terreno, todo lo que salga de ahí, creo que son voces que basados en SU opinión manipulan un discurso de una u otra forma para creer que tienen la "verdad absoluta" como veo que lo llamáis, para ajustarla a lo que ellos pueden y quieren escalar…este tema daría para un libro, pero que yo resumo y simplifico (quizás sin razón eso sí) en respeto por el que ha llegado el primero, ¿por qué, de qué me sirve a mi que uno me diga que las vías se abren desde abajo porque le llenan más, qué más le dará a él entonces la forma cómo he equipado una vía si total él cuando la pruebe al igual de vías que prueba ya estará equipada exactamente igual tanto si es por arriba como desde abajo? ¿Tengo que esperar a tener el dinero suficiente para los cacharros, el compañero adecuado, y la fuerza suficiente para hacer en libre la fisura si encima no me atrae la idea? Yo creo que no. Primero me informé con locales y no locales si sabían de alguien que hubiera escalado dicha fisura, no he encontrado el más mínimo indicio de que alguien ha pasado por allí en la vida, la gran mayoría de roca estaba por romper y limpiar, y de la tierra que había en la fisura ni hablamos…así pues, ¿puedo estar tan equivocado en tener las ganas de probar y equipar este tipo de escalada? ¿y si resulta que al final es un acercamiento perfecto para entrar en este mundo y liberar y documentar las fisuras vecinas que quedan en esta zona? Entiendo que esto pueda molestar porque la roca es finita, pero tenemos que caber todos. Sería lo mismo que si una línea estupenda viene uno y me equipa una vía artificial, pues me cagaría en la puta seguramente, pero lo que tendría que haber hecho yo es llegar tope motivado y antes que él, además…no son pocas las vías de artificial que se liberan hoy día en deportiva, y tampoco veo que se pongan tantas pegas en hacer por ejemplo la fisura que he equipado con cacharros, ¿va a suponer un menor enriquecimiento personal si hay unos parabolts (un tanto molestos para la vista si acaso) por ahí en medio?
    PD: Quiero recalcar que es un poco fisura de juguete jejeje, tampoco he hecho ningún estropicio grande, pero que a mí me hacía mucha ilusión poder equipar y probar, una vía de deportiva en fisura y además con algo de ambiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que equipar fisuras con expansiones es una de las acciones en las que el "nuevo método" no mejora el resultado final, sino que lo empeora (no por ir por arriba, sino por las expansiones)
      En el post no se mencionan vías ni lugares precisamente para que cada cual interprete lo que quiera, como tu bien has hecho, pero la realidad es que las conclusiones que expongo están basadas en experiencias personales y muy concretas de aperturas, equipamientos y reequipamientos(tanto desde arriba como desde abajo) en una zona que conozco bien, concretamente los Mallos de Riglos.

      La idea que he querido transmitir no es precisamente la de que cada cual puede hacer lo que le parezca y en cualquier tipo de terreno. Argumentar que taladras por no comprar cacharros y que quien quiera podrá protegerse con ellos obviando las chapas no me parece muy acertado. Pero ante todo se agradece tu interés por el tema y la aportación que haces con tu comentario.

      Y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  4. A mí lo que no me queda claro todavía es quién hizo el primer octavo de Aragón, jajaja
    Propongo un post al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chambo estás hecho un cabron...cillo.
      (Pregúntale al Gomas, jeje)

      Eliminar
  5. Y la entrada relacionada, Libre Vs. artificial? es que no veo el link ni un post anterior con ese nombre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno seta esto son nostalgias habladas con los dedos,para cuando 1 reu friquimaña y nos vemos toda la peña,tenemos infraestructura en riglos para todos los gustos,la generacio rabada dan gusto verlos cuando los veo ´,solo les a envejecido el cuerpo

      Eliminar
    2. Ostias Mono! Hace tres años dijimos por aquí que quedaríamos para echarnos unas sopicas de ajo y ya ves...A ver si empiezas a wasapear y preparas esa reunión friquimaña. Hablamos
      Set

      Eliminar
  6. Venga buscamos un finde cálido y dulce,cuando tenga mi cuadrante de trabajo lo comunico

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Diosss,que descubrimiento!!! El nombre ya lo dice todo...Los que ya nos fumamos los cincuenta y...leerte es una manera de pasar un buen rato riéndose de uno mismo,aunque los de mi edad no se reirán de igual manera que los jóvenes,no se si me entiendes.
    Sobre el articulo,no puedo estar mas de acuerdo contigo,"chapeau",por tener los "guevos" de decirlo, y por escrito...Yo pensaba lo mismo,pero no tenia valor,"los buenos",sostienen que abrir es siempre por abajo...y yo solo soy un mediocre...Predican (los buenos)la escalada "limpia",luego se pulen las equipadas,y a las limpias se las come la vegetación...(los buenos siempre te los encuentras en el bar...)
    Me has alegrado el día Seta (perdón por la confianza,no te conozco en directo,pero si desde hace años por la "prensa del corazón")
    Ya tengo el enlace de esto en mi blog. Espero mucho mas
    R.Canales (koki)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte alegrado un día, hombre. Pero oye koki, lo de tener los güevos de decirlo de cualquier manera ni me lo había planteao. Más bien pienso que recibir un poco de descrédito en cierto modo te acredita otro poco.
      Gracias por leerme

      Eliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total