: Retroroc: De cuando los deportistas volvieron a hacerse frikis

De cuando los deportistas volvieron a hacerse frikis

      Cuando aquellos frikis de los 80 tuvieron que hacerse deportistas no tenían ni google ni smartphones. No conocían más que aquello por lo que se interesaban realmente y entonces no imaginaron que muchos deportistas del futuro, incluidos ellos mismos, se convertirían en unos auténticos frikis ...frikis en el sentido más estricto de la palabra. La llegada de las nuevas tecnologías fue decisiva tanto para la evolución como para la involución de la escalada (y obviamente de la sociedad en general). Las nuevas tecnologías permitieron acceso instantáneo y sin límites a la información, aunque también, esto es otra obviedad, a la desinformación. Permitieron recibir información y también darla. Pero dar información sin necesidad de que un editor brindara la opción (...ni revisara el trabajo, claro) resultó ser un asunto más determinante de lo que a primera vista parecía.


        La escalada y sus diferentes estilos comenzaron a difundirse por la Web  y las expectativas de la gente comenzaron a ampliarse. Las "normas", "éticas", "reglas del juego" y demás fundamentos, si nunca estuvieron muy claros, en el siglo XXI se convirtieron en una especie de amalgama completamente indescifrable para los que se estaban iniciando, y en un "argumentario" cada vez más confuso y disparatado para muchos de los avezados.  Si a principios de los  60, por poner un ejemplo, los buriles fueron objeto de controversia y todavía en la actualidad perforar la roca no está del todo bien visto cuando se hace en exceso, ahora podríamos debatir sobre el uso y abuso de palos pinzas para pre-mosquetonear  (aunque esto, mientras no se puedan acoplar los taladros mecánicos a la punta del palo, afecta no sabemos a qué, pero a la roca sólo un poco por el mayor desgaste). Pero tampoco es precisamente ésta la cuestión que nos ocupa...bueno, en realidad no nos ocupa ninguna cuestión en particular, únicamente pasar el rato actualizando este blog para mantenerlo un poco vivo, que hace días que no se decía nada por aquí.

      Volviendo al tema, aunque ya hemos dicho que no es ninguno, podemos acordar que la Web (nos referimos a la WWW) ha cambiado los hábitos y costumbres de la gente. También podemos estar de acuerdo en que al igual que ahora las grandes aventuras son un poco menos inciertas que antes,  las actividades más cotidianas son también mucho más notables que antes.  La GoPro, la libreta sueca, los blogs personales y todo tipo de redes sociales han sido decisivos para convertir lo trivial en relevante y lo mediocre en excelente. Todo depende de una cuestión de marketing. Buscar nuevos objetivos en la superación personal a veces ya no resulta tan importante como hacerlo en la comparación con el prójimo. Un buen selfie en el Facebook con unos cientos de likes puede dar más satisfacción que la consecución de un logro personal...sin cámara. Quizás yo esté un poco fuera de onda...bueno...quizás no, digamos que no cabe duda de que así es,  pero lo que tengo muy claro es que mi reconversión  al mundo de los  frikis se producirá como antaño: agarrándome a las cintas para mosquetonear.

6 comentarios:

  1. Genial como siempre. Besos y abrazos desde Lizara.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!!!! Hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  3. Lo primero: no van dias sino meses señor Pontaque sin actualizar su blog....lo segundo : no he entendido del todo el post pero eso me suele pasar habitualmente...lo tercero: me veo en la reconversion del friki ya que lo de agarrarse a las cintas lo practico habitualmente.....lo cuarto: ( esto no se suele decir) haber si nos vemos un dia por Sampe y hacemos una reconversion in situ por ejemplo escalando en mi ultima creacion llamada VI HUMANOIDES: dedicada a Carlos P.ner

    ResponderEliminar
  4. Razón no te falta Set, jugamos en otra liga seguramente pasada de moda, eso sí, fieles a ella. Una generación con valores. Hay cosas que hemos ganado, pero también perdidas muchas. Un abrazo Maestro !!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso del "selfie" es cuando uno se la menea, ¿no?

    Un abrazo Seta

    ResponderEliminar
  6. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total