: Retroroc: Equipar vs. abrir (I)

Equipar vs. abrir (I)


      Existe una idea generalizada de que no es lo mismo abrir que equipar. Para quien no tenga muy clara la diferencia diremos que cuando se habla de abrir una vía se viene a decir lo siguiente: "ascender una pared siguiendo un itinerario que nadie ha seguido antes", y concretando un poco más: "hacer la primera ascensión de una nueva ruta en una pared, escalando siempre desde abajo (*) -en libre o en arficial- y colocando protecciones flotantes o fijas" (aunque también se pueda abrir sin protecciones ni cuerdas, es decir, a pelo). Por otra parte, cuando se habla de equipar una vía suele hacerse referencia a: "descender una pared instalando las protecciones", y concretando un poco más: "descender en rapel por una ruta que nadie ha escalado antes (*) emplazando las protecciones fijas que servirán para asegurarse en un posterior ascenso" (aunque también se pueda equipar sin descender en rápel, es decir, subiendo)


                                                                                 
      Hasta aquí hemos aclarado un poco esta diferencia, pero ahora vamos a barajar un par de conceptos más y así tendremos el hilo conductor para expresar algunas opiniones y reflexiones. Al igual que hemos explicado con unas "definiciones" los conceptos de abrir (desde abajo) y equipar (desde arriba) ahora lo que vamos a tratar es el asunto de "equipar desde abajo" y, principalmente, el de "abrir desde arriba", o sea... lo que se dice un antagonismo. Aquí ya se habló de esto en La ética elástica, y entonces se dijo: "...pero del mismo modo que se puede equipar por abajo se puede abrir desde arriba...otro día lo hablamos", pues eso... que hoy lo vamos a hablar.


      Algunos lectores interesados por esta u otras ideas que se expusieron en aquel post, dejaron plasmadas sus propias opiniones. De aquellos comentarios yo extraje entonces algunas conclusiones que pasaré a enumerar ahora:

1.- La mayoría de la gente comprende que se pueda equipar desde abajo. Incluso lo podrían definir, como yo lo he hecho con los conceptos de abrir y equipar.

2.- La mayoría de la gente no comprende que se pueda abrir desde arriba. Incluso podrían definir esta acción de la siguiente manera: "Abrir desde arriba es lo mismo que equipar una vía"

3.- La mayoría de la gente cree que descender en rápel colocando protecciones fijas (lo que hemos definido como equipar una vía) es una actividad de poco compromiso y esfuerzo, y que carece del espíritu de aventura que siempre ha caracterizado las primeras ascensiones a cualquier pared. Incluso en ámbitos cerrados alpinos y bigwaleros, la mayoria de la gente cree que este proceder deprecia la valía del escalador y la calidad de la ruta que éste ha dejado como legado.

4.- Es acojonante como empleo el término "la mayoría de la gente" basándome en 4 comentarios que tuvo la entrada, pero bueno, generalizaciones semejantes y mucho más bárbaras escuchamos a diario en la tele y en la radio y tampoco pasa nada, vamos, que a veces hasta nos las creemos.


14 comentarios:

  1. Más más, queremos más de esto y no del que vive en el Condado. Saludos Set.

    ResponderEliminar
  2. tema novedoso nunca tratado

    ResponderEliminar
  3. ES QUE NO ES LO MISMO SUBIR AL CERRO TORRE QUE AL TORRECERREDO...POR EJEMPLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sube la oeste del torrecerredo cholos vs tito

      Eliminar
    2. y tampoco es lo mismo dos tazas-de-té que dos te-tazas...por poner otro ejemplo...ehehehe
      Saludetes, Edu y Nach

      Eliminar
  4. Supongo que esto es como un reloj de pared, según cuando lo mires tiene una hora u otra.La finalidad es una,saber la hora.Creo que pasa el tiempo, vamos pasando de Barrocos, a Rococós y ahora estamos en una era superlativa a las anteriores en nuestras ideas y convinciones.Hemos dejado capitalizar tanto nuestro mundo de la escalada, que ya necesitamos pinzas para presentar un plato y nitrógeno para texturizarlo y un anuncio de vodafon para ridiculizar nuestras ideas románticas. Resumiendo, para algunos aunque es muy liviano o muy extraterres(el reloj) la linea que marca la diferencia entre equipar o abrir.Ambas requieren un esfuerzo una creatividad y un compromiso que solo son asumibles y experimentables por el creador de esa vía. Y aquellos que no lo vean así seguirán perdidos en crear esa palabra superlativa a Barroco y Rococó.
    Perdón por el rollo y espero que se entienda lo que he querido decir.
    The passenger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he entendido/interpretado de todas las maneras que soy capaz, y lo que escribes contribuye a la mejor comprensión/interpretación de lo que estoy contando. Se agradece el aporte.

      Eliminar
  5. El hecho de que se haya abierto una vía desde arriba no obliga a los repetidores a destrepar la ruta el aperturista es libre de elegir como equipar/abrir su linea, se empezó abriendo las vias desde abajo, mejoró el material,gracias a equipamientos desde arriba se evolucionó en dificultad en escalada en libre, ahora se abren rutas desde abajo con un taladro colgando del arnés (artefacto impensable de usar antes si no era para equipar vias desde arriba) vamos que para mí vendría a ser lo mismo abrir que equipar, como decir barrer o escobar.

    ResponderEliminar
  6. Pues para mi abrir es hacer una línea en plan el que venga detrás que arree o que se jodan los que lo intenten y recibir elogios y respeto y equipar es crear una línea pensando en el disfrute de los demás y recibir críticas e insultos por tu visión "limitada" de la escalada.

    ResponderEliminar
  7. Realmente abrir es dejar de ir a escalar vías ya abiertas o equipadas y dedicar un día o varios días a escalar/trabajar/pensar/sanear/reseñar o incluso ninguna de las anteriores para obtener un resultado que dependerá del resultado objetivo combinado con la actual concepción de la escalada de cada uno combinado con la futura.

    Sin embargo equipar es dejar de ir a escalar vías ya abiertas o equipadas y dedicar un día o varios días a escalar/trabajar/pensar/sanear/reseñar o incluso ninguna de las anteriores para obtener un resultado que dependerá del resultado objetivo combinado con la actual concepción de la escalada de cada uno combinado con la futura.

    Confío en haber aportado cierta luz al tema.

    Sólo añadir mi agradecimiento a tantos aperturistas y equipadores que me permiten disfrutar de este fantástico juego, deporte o lo que sea.

    Chavi

    ResponderEliminar
  8. Ke xorrada, pero si t hace feliz , adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he entendido/interpretado de todas las maneras que soy capaz y lo que escribes contribuye a corroborar que a la mayoría de la gente lo que más nos gusta es debatir sobre xorradas. Se agradecen los ánimos para continuar con ésta.

      Eliminar
  9. ME GUSTA ABRIR, EQUIPAR, DESBROZAR, PICAR, SERRAR, SANEAR,TRAGAR TIERRA Y SENTIR COMO COJO CONJUNTIBITIS, Y SOBRE TODO, PERO SOBRE TODO, DEBATIR CHORRADAS...
    SOY EDU FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  10. buen post. Abrir y Equipar, cosas distintas.

    ResponderEliminar

lista de entradas

Make your own

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total