: Retroroc: Las clecas

Las clecas

 
      Recientemente se ha divulgado un manifiesto en contra de las clecas, que no se sabe quién lo firma, pero bueno, eso es lo de menos. Personalmente estoy de acuerdo con lo que se plantea, pero quería matizar un aspecto que me parece relevante. Al final se dice: "Las clecas nos afectan a todos y condicionan la manera en la que escalamos, el estilo y nuestra conducta en la escalada. Por eso hacemos una campaña en contra de las clecas. Os pedimos que os unáis a ella y difundáis este mensaje. Participa de forma activa y borra las clecas con tu cepillo".




         Creo que esto puede dar pie a que gente que quiera participar en dicha campaña, e interprete el texto al pie de la letra,  vaya por ahí borrando clecas con su cepillo...que es lo que se pretende, claro. Pero el pequeño matiz al que me refería es que donde dice "...borra las clecas con tu cepillo", podría decir: "...borra las clecas que tú pongas, con tu cepillo", por que si no la gente puede borrar  con su cepillo las clecas que ponen otros , y de este modo se puede decir que nos adentraríamos en comportamientos intolerantes.
Algunos escaladores, entre los que me incluyo, "necesitan" marcar (clecar) algunos cantos, fundamentalmente de pie, para intentar el encadenamiento. Para los autores del manifiesto puede ser que tengamos que "pensar menos y actuar como autómatas ante el estímulo de las manchas blancas", y eso es exactamente lo que pretendemos (o lo que pretendo yo personalmente) cuando ponemos (o pongo) las clecas. No todos los escaladores buscan continuamente "mantener alicientes y capacidad de aprendizaje" (lo que no se ha aprendido en treinta años..). Simplemente lo que se pretende al poner clecas (o lo que pretendo yo personalmente) es que cuando a mi cerebro no le llega una sola  gota de sangre (porque está toda en los brazos), entonces la mano o el pie (fundamentalmente) vayan directamente a lo que distingue bien el ojo (a lo blanco), ya que el cerebro en ese momento no tiene ninguna capacidad de análisis, únicamente puede ordenar la repetición de gestos y movimientos automatizados. En esos instantes críticos de un intento de encadenamiento estoy, en efecto, completamente idiotizado por la falta de riego (¡que le vamos a hacer!).

      No pretendo decir que sólo pueda borrar clecas el que las haya puesto, ya que si éste no las borra permanecerán hasta que se vayan solas (que a lo mejor tampoco pasa nada), pero borrar por borrar,  en una zona por la que estás de paso, por ejemplo,  puede ser una falta de respeto igual o mayor  que clecar por..."necesidad", aunque estés fastidiando a otros su escalada a vista. Quizás lo de borrar las clecas sea una labor que corresponda más a los locales, como lo pueda ser el mantenimiento en el equipamiento de vías y accesos.

      Las clecas pueden afectar en lo referente a la escalada a vista tal cual se expone en el manifiesto,  pero creo que no conviene radicalizar (y quiero insistir en que estoy de acuerdo con los planteamientos expuestos).  La palabra manifiesto ("escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general", según el diccionario R.A.E.), a mi entender resulta  poco acertada para plantear una opinión de este tipo. Para mí la palabra tiene una cierta connotación de "exigencia" ya que, aunque la visión de la escalada que tienen los autores del manifiesto es del todo razonable y coherente, da la sensación de que existe una cierta pretensión de "imponer" unos criterios, lo que puede provocar enfrentamiento entre partidarios y detractores (no hay más que leer por la red algunas opiniones y comentarios desmedidos). Parece claro  que además de esta visión y propósitos que tienen los no firmantes del manifiesto, hay otras muchas maneras de entender la escalada tan respetables como la suya. Argumentar en favor de la eliminación de las clecas por el "impacto visual que producen" en el medio, que desde luego existe, se cae por su propio peso, pues dicho impacto es una absoluta minucia al lado del cañonazo que produce lo que conlleva en sí misma la actividad de escalar.

      Estamos en 2011 y ahora las cosas son así. Antes lo de las clecas no existía, se decía puntos, o sea, quiero decir que siempre se han marcado algunos agarres. Lo que ocurre es que antes no había tanta gente que escalara, por lo que había menos gente para poner puntos. Si ahora, que se ha extendido enormemente la práctica del bloque, nos encontramos rayas de medio metro indicando dirección y líneas paralelas de un palmo marcando un sitio exacto, pues que le vamos a hacer, se ven desde el suelo y se pueden poner y quitar fácilmente. Es cierto que la cosa se ha desmadrado un poco y que  en algunas vías de cuerda también hay gente que adopta estas formas de marcar (importadas sin duda del bulder), pero pienso que el asunto en sí no tiene la trascendencia que se le ha querido dar. Seguramente hay otros problemas mucho más importantes, en lo que a comportamientos y acciones de los escaladores se refiere, que para buscarles solución sí que merecería la pena aunar esfuerzos.

      ¡Ah!, y si no piensas volver,  to ne olvides de borrar tus clecas con tu cepillo.

16 comentarios:

  1. Muy comedido Set, cierto es que el manifiesto hay que tomarlo en su justa medida, nunca radicalizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya sabemos que por naturaleza todo lo magnificamos, parece que nos gusta crear polémica. El Manifiesto, o como quieras llamarlo, es sólo una opinión más y si alguien la comparte pues estupendo y sino no pasa nada. Estoy de acuerdo en que de vez en cuando algunos marcamos un pie para luego usarlo rápidamente, pero de eso a marcar tan exageradamente todos los cantos, incluso la dirección en la que cogerlos, y que se quede ahí permanentemente, hay mucha diferencia.
    Está claro que cada uno tiene su opinión y todas deberían ser respetables. Últimamente he visto muchas vías con clecas y no sé, yo creo que está bien tener en cuenta este tema. En fin, que cada uno actúe según su criterio.

    ResponderEliminar
  3. Hola no estoy nada nada de acuerdo contigo.
    1 antes se marcaba sutilmente algun puntito para algun pie
    2 los locales no son los dueños de sus paredes cercanas y los actos de grafitear las paredes lo deben de borrar sus propios grafiteros.
    3no me creo ke alguien ke a mamado en la roca, ke no sale de un rocodromo tiene la necesida de clecar y si esto fuera verdad entrena la memorizacion
    4 cierto somos muchisimos mas ke antes por eso se necesita una reeducaion al colectivo ,NO A LAS CLECAS

    ResponderEliminar
  4. Algo de acuerdo sí que estamos, anónimo. Si no opinas lo mismo vuelve a leer despacio mi post. Por cierto, no entiendo por qué aclaras que los locales no son dueños de sus paredes cercanas...¿pone algo en el post que haga pensar lo contrario?
    Tampoco entiendo por que me aconsejas que entrene la memorización ¿tal vez me quieres reeducar?

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo contigo , a mi también me produce rechazo esa imposición de NO CLEKAS por eso modifique el cartel al gusto de mi nube

    http://escalarconhijos.blogspot.com/

    he leido por ahi a uno que tampoco le gustan las manchas negras de goma, ni las cintas puestas ...

    ResponderEliminar
  6. Bueno la verdad que en Aragon el tema de las clecas es mucho mayor que en otras zonas...por ejemplo Asturias...jeje ya que soy de alli y vivo aqui, algunos sitios como Bentue es exagerado, ahora yo no voy a ser el que borre nada pero para los amantes de la escalada a vista...puede convertirse en ESCALADA A TIZA ya que hay vias marcadas de abajo-arriba... pero siempre quedaran sitios donde escalar a vista puro, como escalete, gratal superior,etc, solucion yo no creo que haya, ya que es una mania muy extendida y de echo ahi gente que cuando sale fuera a escalar su grado a vista baja sospechosamente MUCHO.Con esto quiero que decir que ami no me gustan las clecas pero siempre que sea comedidas ( no como las rayas de una cebra)las respeto) y arnaldos no me memorizas jejeje

    ResponderEliminar
  7. Por favor,usa los párrafos, que da mucha pereza leer el tocho de una tirada, y seguramente el tema es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece el consejo RAE.
    EDU, como te vea poner una cleca te capo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que se abusa del uso de las marcas o clecas en las vias y bloques,antes se manchaba un pie o canto que no se veia con un poco de magnesio,ahora se hace un punto o una raya....
    Entiendo que cuando vas encadenado y estás cansado y/o nervioso puede que haya un pie o canto que no puedas ver,pero todos!!??en este caso creo que el problema que tiene el esclador es otro..
    y si te gusta provar las vias con marcas,pues sube calentando por tu proyecto y marcando esos puntos criticos para ti y luego si no encadenas la ruta ,de bajada bórralos...asi hasta que encadenes...estoy seguro que te aprenderias toda la via en dos dias,pero es mas facil dejarlas y que todos lo hagan..asi pasa que luego no se aclara nadie...
    creo que cuando se marca una via y luego no se borran las clecas,estas haciendo lo que te viene en gana,entonces no veo el por qué pueda ser una falta de respeto el borrar las clecas de cualquier via que puedas escalar sea donde sea....

    ResponderEliminar
  10. Es un razonamiento lógico. En el manifiesto se dice: "Si las utilizas (las clecas), olvídate de ellas y respeta a los demás", ergo, si las utilizas y no te olvidas de ellas no respetas a los demás. Sólo he aplicado el mismo razonamiento a lo de borrarlas.
    PD: No soy un defensor acérrimo de las clecas. Por dos veces en el post digo que estoy de acuerdo con los planteamientos del manifiesto. Entiendo lo que puede ser o no un abuso (creo que en el post también ha quedado claro). Lo que parece que no ha quedado claro es que "hacer campaña" para borrarlas indiscriminadamente y fomentar su "no uso" dando "lecciones", me ha parecido un exceso, y por ello he argumentado mi opinión con cierta exageración. La teoría de poner y quitar en cada intento es muy bonita, pero a quien sea capaz de hacerlo en una vía 30 ó 40 m, con seguros alejados y en la que te descuelgan a 20 m. del pie de vía (por ejemplo)... se le podría erigir como "Mr.Cleaner".

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy uno de los autores del manifiesto y como ha comentado Olatz, no es más que una opinión, igual demasiado directa, pero tampoco es que queramos imponer nada, ni mucho menos. La discusión que habéis montado aquí me parece muy constructiva y enriquece nuestra idea del manifiesto. "Rope", me ha gustado mucho la modificación que has hecho del cartel, si no te parece mal te la copio y la incluyo en mi blog:
    http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com/
    Sigo viendo una diferencia muy grande entre las marcas de magnesio y los engomados por un lado, y las clecas por otro. En el primer caso no existe una intencionalidad en marcar las presas y los apoyos de pies, las manchas blancas y engomados negros son desgraciadamente el efecto casi ineludible de utilizar magnesio y pies de gato (el magnesio se puede cepillar). Las soluciones son evidentes, escalar sin magnesio y descalzos, algo poco probable, o cepillar las vías al bajar (aunque esto también puede tener sus consecuencias al pulirse la roca). En el caso de las clecas la intención de marcar las presas es clara. No creo que se pueda meter todo en el mismo saco, se podrá estar de acuerdo o no, habrá a quién le de igual, pero en mi opinión no es comparable una cosa con la otra.
    A seguir escalando...

    ResponderEliminar
  12. Fantástico blog, Javier. Lo acabo de descubrir gracias al Mono y me lo paso en grande leyendo tus genialidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues claro zigor para eso lo he hecho y ponte también el de enterrar la caca ( por difundirlo digo .))

    ResponderEliminar
  14. Confiesa y habla de la máquina de disparar clecas...

    Chambo

    ResponderEliminar
  15. Bien, vosotros luchando contra las clecas. Os contaré mi experiencia.
    Soy escalador local de la zona de bloque de Los Alcores (Carmona). Ayer fuimos a blocar dos locales, y al bajar de la furgo y llegar a los bloques estaban llenos de marcas, cruces, flechas, bloques con todos los cantos clecados, pero ojo, no de magnesio, sino de pintura de espray. Una decena de bloques han sido afectados por estos supuestos "escaladores". Para colmo ni se llevaron su basura, dejando los botes vacíos, colillas y eso sí, encima de la pintura todo clecado de magnesio. Después de tanto curro abriendo bloques, estos cazurros me han marcado "mis" bloques para siempre. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que no le llega... son tontos pobrecillos. No hace falta ser local ni haber abierto los bloques para sentir impulsos homicidas al ver ese tipo de cosas.

      Eliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total