Reequipar II
Blogueando por ahí he leído una interesante opinión acerca de los reequipamientos en los Mallos de Riglos. El autor de Equipamientos, reequipamientos, desequipamientos, restauraciones enlaza con una entrada publicada en Retroroc para ayudar a documentar la suya. Se lo agradezco, primero por haberme leído y también porque comparto algunas de sus opiniones. Pero quería puntualizar en algunos aspectos concretos que considero interesantes...¿Que por qué no hago un comentario en su blog?, pues la verdad es que aprovecho la tesitura para empezar con una nueva andanza en este post que no tengo muy claro como acabará, pero es que casi se lo pasa uno mejor tecleando en casa que triturándose los dedos por algún panel.
Una de las cosas que más me ha extrañado es que se diga que los reequipamientos de vías como el "Espolón Arrabal", la "Norte del Puro", la "Cintero", la "Bixente Iñuxente" y la "Ursi" se han realizado con un amplio consenso y aceptación.
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croquis 1996 |
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cintero |
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esplolón arrabal |
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norte del puro |
Observando las reseñas se puede ver el equipamiento que tenían estas vías a principio de los 80. No puedo opinar sobre algo que desconozco, y lo cierto es que no he escalado estas vías después de su reequipamiento, pero dudo mucho que ninguna de ellas mantenga nada parecido a su carácter original. No entiendo entonces el porqué de ese consenso y aceptación tan generalizados...bueno, sí que lo entiendo...
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antes y después... y después |
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liberación de la "Cintero" al Puro |
Por otra parte, comparar el reequipamiento de estas vías con la "Bixente Iñuxente" no es muy acertado, y puede llevar a confusión a la gente que escale estas vías en la actualidad desconociendo su historia. La "Bixente Iñuxente" se abrió por arriba en 1987 con spits de métrica 8 para escalarla sólo con cintas expres y su reequipamiento no se presta a discusión. Por el contrario, la "Norte del Puro" es una vía del 60 que contaba con un penúltimo largo prácticamente limpio y con unas posibilidades tremendas y variadas de autoprotección sobre roca excelente (cosa nada habitual en estos territorios) aunque por supuesto, empleando tiempo y destreza. Lo del último largo era otra historia...La "Norte del Puro" ya "sufrió" un retroespitamiento a principios de los 80, pero alguien con buen criterio la restauró a su estado original enseguida, permaneciendo como un icono de la autoprotección riglera hasta su último y consensuado reequipamiento. La "Cintero" se forzó en el 96 con el equipamiento ¿original? por una cordada que tenía capacidad para escalar la "Fiesta del Biceps" en una hora, sin embargo para los 50 metros del torreón de la "Cintero" invirtieron unas tres. El "Espolón Arrabal" no tenía ascensión en libre conocida, pues la precariedad del largo tramo de artificial equipado y lo poco apetecible del resto del recorrido, no sedujeron a nadie para intentar un rokpunt, pero la realidad es que era una asignatura pendiente para los coleccionistas del free-pitón. Quizás ahora, no lo sé, resulte difícil identificarla con una época y, a lo peor, no se diferencie en absoluto de las vecinas vías de Los Volaos o del Triángulo de las Chapas. Pero hay más casos, como la "Villarig" de la Aguja Roja o El "Mango del Cuchillo", que al parecer no han suscitado polémica alguna y sin embargo encajan más en la "lista de preservables" que, por ejemplo, la "Directa a la Visera", que de origen ya contaba con un número importante de perforaciones, aunque con un tramete "pa cagarsen", lógicamente.
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1994 |
En la actualidad, en los Mallos, todavía quedan algunas vías perfectas para manchar los calzoncillos. Da miedo siquiera mentarlas, pues puede dar pie a que
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la Xere-Xandra no se graduó |
algún "benefactor" arrase con ellas definitivamente, pero aprovecharé para hacer algunas reflexiones que quizás puedan servir de utilidad para algún estalentao. Quien quiera escalar,entre otras, "Xere-Xandra" al Cuchillo, "Gallego-Carrillo" al Firé, o los "Catalanes" al Pisón, todavía puede pasar unas buenas horas entretenido y, si quiere, hasta miedo. Hay que ser consciente de que son escaladas peligrosas y de que se tiene que perder tiempo en intentar protegerse y reforzar la protección existente...y aun así, en ocasiones, uno no se protegerá ni reforzará nada. Es cierto que estas vías tienen buriles en las reuniones y largos enteros burilados, incluso en exceso, por ello una restauración se me antoja casi "imprescindible". Para un previsible reequipamiento, una vez sustituídos estos viejos buriles (en las ristras no todos) se podrían mantener los largos claves, que nunca son los de buriles, con la protección más parecida a la original (tarea harto difícil, por otra parte). También creo que esta faena debería hacerla alguien que haya escalado las rutas previamente, pues de lo contrario y rapelando directamente con un dibujo entre las manos, resulta imposible sacar conclusión alguna. Aunque nunca se opina a gusto de todos, pienso que éste es el único modo de dilucidar qué es lo que más le conviene a la vía. Por otra parte, en el esperado consenso tan solo deberían intervenir los primeros ascensionistas y repetidores. Para repetir estas vías pudiera ser recomendable subir martillo (aunque todas ellas están forzadas en libre sin pitonar) e incluso, ¡herejía!, spitador para evitar que el arrancamiento de un buril, entre otras circunstancias, hiciera peligrar en exceso la integridad física del estalentao. Evidentemente, si se pitonan las vías muchas veces (tampoco demasiadas en una roca como la de los Mallos) acaban destrozadas y al final toda madera resulta insuficiente para acuñar los pitones en boquetes como puños. Por esto la mejor opción sería que tras la restauración se aconsejara no llevar el martillo.
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1ª en libre onsight_1994 |
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1ª repetición |
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1990 |
Y como estoy poniendo muchas fotos y dibujillos (y aún quería poner y decir más de la Visera ) y con la mierda esta del editor del blogger no hay dios que se aclare, pues daré fin a este penoso rato intentando "maquetar" la entrada colocando las fotos de martillar y el croquis de los Catalanes en donde a ellos (a las fotos de martillar y al croquis de Catalanes) les parezca bien.
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atisbando el turrumbal |
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conz elz fitónz enfre lofs fientes |
Yo he escalado en dos ocasiones la Xere Sandra y una de ellas en solitario (hablo de hace cinco años). En mi modesta opinión me parece que su reequipamiento no es necesario ya que le quitaria compromiso y me parece una muy buena vía para disfrutar del artificial en Riglos.
ResponderEliminarPor otro lado, si que la Villarig a la Aguja Roja y el mango del cuchillo junto a la fisura de la uña son vías que su reequipamiento han suscitado polemica.
Completamente de acuerdo Pirata. Su reequipamiento no es necesario.Ya ves que en mi opinion, igual de humilde que la tuya, digo que su restauración es imprescidible entre comillas. Simplemente intento que si algún día les llega la hora, y casi seguro que les llegará, no las conviertan en vías completamente deportivas. Aunque está claro que sólo sustituir los buriles por parabolts, renovar cordinos y afianzar pitones rebajará enormemente el compromioso de las vías y los horarios. Con las recomendaciones que hago para el reequipamiento no pretendo incitar a nadie para que lo lleve a cabo, es sólo lo que yo haría y no tengo ninguna inteción de hacerlo, bueno, si hubiera consenso y me pagaran no te digo que no, je,je. La polémica del Mango y la Villarig la desconocía, gracias por el apunte y enhorabuena por tu mejor encadene.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus amables palabras. Agradezco igualmente tanta información en este blog; una delicia para los que buscamos este tipo de historias e historietas.:-D
ResponderEliminarEn esto de la escalada soy, sin mucho exagerar, un recién llegado, de manera que no todo de lo que escribo lo he vivido en primera persona, así que no dudo que muchas veces la distancia temporal y las versiones de terceras personas, distorsionen lo que finalmente escribo en el blog.
Cuando hablo de amplio consenso y aceptación, quizás he sido demasiado locuaz. Hubiera sido más apropiado decir que yo no había oído ninguna crítica, lo cual no quiere decir nada más que es posible que haya habido críticas, pero que yo no me he enterado.
Con la Cintero ya enlacé en su día las palabras de Ambrosio: "Comenté con Valentín Asensio y Gonzalo Prado la idea de maquillar la vía, a lo que no se opusieron. Confieso que más de una noche pensaba en si estábamos haciendo lo correcto, sustituir pitonisas y buriles por parabolt. El buen hacer de Toño y Manolo, que subieron la vía como nosotros la abrimos, les dio el juicio para reequiparla correctamente". Es cierto que aquí el consenso sólo lo dieron los aperturistas y, que yo sepa, no preguntaron ni a los repetidores ni a Chiro ni a ti, que algo tendríais que decir, pero cuando la escalé (ya restaurada, lo confieso) no me dio la impresión de ser una "paraboleada".
Con el resto de vías que puse de ejemplo, vuelvo a confesar, no me dio tiempo a ser capaz de escalarlas antes de la restauración - reequipamiento, de modo que la sensación de compromiso que me dejó es bastante posible que no fuera la que pudiste experimentar tú.
En fin, que toda esta chapa se resume en decir que sí, que tienes razón. Edito en mi blog y enlazo tu opinión, para que se sepa.
Una última cosa, la Norte del Puro ¿¿del 53??. ¿Se te han ido las fechas con la Normal o sabes algo de esa vía que va a revolucionar la historia riglera?
Salud!
En efecto, se me ha ido la fecha con la normal. Ya está corregido. Gracias. Es que no empleo mucho tiempo en documentarme, que escanear las diaposas me da una faena de cojones...
ResponderEliminarA0 a vista está curradísimo. Muy buen trabajo.
Me ha encantado tu entrada (y tu blog) que nos hace vivir la historia de los mallos a los que, como yo, no tenemos nivel para subir por muchas de las vías que comentas. Espero que, aunque te de mucho curro sigas ilustrándonos, gracias.
ResponderEliminarTambién me encanta A0 a vista.
Javi
Desconocía la polémica de la Villarig.