: Retroroc: "Promo-Post" Vol. I (La Foz de Escalete _el entorno y las paredes)

"Promo-Post" Vol. I (La Foz de Escalete _el entorno y las paredes)

     Hace unos días escribí un texto sobre la Foz de Escalete para colaborar con la nueva guía de escaladas en los Mallos de Riglos y redolada. Como suele ser habitual en estos casos hay que ajustar el texto a un número de líneas o de palabras, y como cuando me pongo  me gusta explayarme, pensé que algunas cosas que omitiera allí por falta de espacio podría contarlas aquí, en mi espacio, en donde puedes estar tecleando mientras te quede tabaco y alguna cervecilla por la nevera. También aprovecharé para ilustrar la entrada con abundantes imágenes que me traen muy gratos recuerdos, ya que fueron muchas y solitarias las jornadas que trabajé durante mi juventud (que feo me suena esto...pero bueno...) para preparar las vías y los accesos. De paso haré un poco de "promoción" del lugar, pues 24 años después de que se equiparan las primeras vías deportivas la zona se encuentra prácticamente en desuso.

 El entorno

La Foz desde La Peña
La Foz de Escalete se localiza en la provincia de Huesca, en las proximidades del pueblo de La Peña, junto al río Gállego cuando éste se represa en el Pantano de La Peña. la Foz es una brecha en la roca que da paso a las aguas de un pequeño barranco no muy caudaloso pero por el que siempre corre el agua.  El ruído del agua encauzándose en un corto y angosto pasillo labrado en la piedra proporciona al lugar un ambiente de frescura. Las escaladas se desarrollan a ambos lados del barranco. A la izquierda (orográfica) se encuentra la Pared del Puente y el Muro del Fondo, y a la derecha, la Aguja. Todas las paredes son perfectamente visibles desde el puente de la pista (a un minuto del parking).

La Peña y "Eiforsa", empresa maderera

La Peña desde la Foz
La brecha entre la Pared del Puente y la Aguja

Desde siempre ha sido un lugar muy reconocido para el excursionismo. Partiendo de La Peña, que cuenta con estación de ferrocarril,  existen numerosos senderos en todas direcciones, aunque quizás el recorrido que atraviesa la Foz, tanto por el fondo del barranco como por la pista, resulta de lo más pintoresco. También es un terreno muy apropiado para la BTT, pues la pista que atraviesa la Foz nos puede llevar hasta el pantano de Arguis (próximo a las nuevas zonas de escalada de Gratal y Bentué) pasando por las localidades de Loarre y Aniés, lugares con un gran patrimonio histórico.






 Las paredes

La Pared del Puente y sus clásicas placas ñaperas con dificultades entre 6b y 7c+
La Pared del Puente es de acceso inmediato, pero de estancia ciertamente incómoda. Bajo los más de 20 largos que la surcan tan sólo hay tres o cuatro espacios en los que pueden juntarse más de dos personas a la vez. Una estrecha vira aterrazada recorre la base en su comienzo, hasta un enorme bloque que corta el paso y al que hay que engalomarse mediante pasamanos de cables y cuerdas. Los perros iran jodidos, que no pueden ir vamos, y alguna parienta...no he dicho nada... (bueno, que está bien preparado para pasar pero que no se pueden llevar melones ni nada debajo del brazo) y luego para asegurar en tres buenas vías habrá que estar colgando del cable, eso sí, con los pies apoyados en una gran repisa. Este inconveniente, sumado a que el agua de lluvia borra casi por completo cualquier marca de magnesio sobre los agarres, y que las chapas siempre están -aunque no mucho- por debajo de los pies, hace de esta pared el lugar de acceso más rápido y menos concurrido de toda la provincia.  La roca es excelente y su morfología idónea para escalarla. Pequeñas lajillas, algunas cortantes como cuchillos, gotas de agua perfectas y agujerillos convenientemente limados, dan lugar a una escalada muy técnica para la que habrá que seleccionar el pie de gato meticulosamente, incluso para los 6c.


Los 40 m. de Phato 7b+,  por el muro rojo,
todo un compendio escaletero
El puente que da nombre a la Pared
...no hubo que pensar mucho







El  Muro del Fondo concentra las mayores dificultades del lugar, del 7b+ al 8b+
El Muro del Fondo no es más que la continuación de la Pared del Puente, pero al ser necesario remontar unos 20 metros para alcanzar una amplia terraza colgante se le denominó así, precisamente por encontrarse al fondo del barranco seco que baja en picado por debajo del puente hasta la Foz. Un bloque equipado con una pequeña ferrata de reciente construcción da acceso  a los pies de vía, en los que los perros podrían estar pero no podrán llegar... Cuando se circula bajo las vías más próximas al bloque de acceso hay que prestar especial atención a los desprendimientos de piedras, ya que podrían caer sobre la gente que estuviera escalando las vías de abajo próximas al bloque o accediendo al muro por la ferrata.



La escalada aquí es bastante diferente a la zona del puente. Algunas vías, incluso con buenos cazetes, se asemejan a las de otras zonas de moda más solicitadas, pero en las más difíciles siempre encontraremos alguna microchingadera que nos pelará la yema si no resolvemos pronto el movimiento. En este muro se encuentran las primeras tecnovías aragonesas, que aunque en la actualidad esto pueda parecer una "deshonra", en su día sirvieron para elevar el listón de la dificultad. Sin llegar a resultar escandalosa la manipulación en los agarres, se puede decir que el 80% de las vías de este muro  tienen alguna presa tallada o sikada, aunque sólo sea una. Para más de uno esto puede suponer un aliciente para no venir (¿o contra aliciente para venir?...), pero la mayoría de la gente que conozco que ha escalado las vías han quedado satisfechos. Evidentemente esto no me exime del "pecado", pero quizás pueda servir como ejemplo de lo que no se debe hacer (...o de como se pueden manipular secciones poniendo y quitando para conseguir homogeneidad en la dificultad...je,je.). Hablando en serio, esto no se debe hacer ahora y a lo mejor tampoco debió hacerse entoces, pero lo que parece claro, como acabo de decir, es que hace 20 años algunas de estas vías sirvieron para conseguir unas dificultades que hasta entonces no existían en la zona y que escaseaban por España, y también para que algunos de los mejores escaladores y escaladoras del momento progresaran y se afianzaran en ellas.



La Aguja vista  desde el  Muro del Fondo. 
Por el centro de la zona iluminada discurren los 50 metros de Orient express, 8a

La Aguja es la gran olvidada de la zona. A Pesar de contar con una roca si cabe más buena que al otro lado del barranco y con unas dificultades más asequibles que el Muro del Fondo, la complicación en el acceso y el "difícil estar" a pie de vía han dado lugar a que las vías se hayan repetido en muy contadas ocasiones. La Aguja está suspendida sobre el barranco, y desde su fondo hasta la cima alcanza los 90 metros de longitud. Ninguna vía la acomete por la máxima longitud, pues el inicio de esta parte más larga surge desde las aguas con una piedra muy lavada y prácticamente inescalable. Para acceder a pie de vía hay que bajar al río por una empinada ladera por la que se baja literalmente echando ostias, después, con mala suerte, habrá que descalzarse para cruzar tres metros con el agua por los tobillos, pues a nadie se nos ha ocurrido construir un paso...y para finalizar hay que escalar un contrafuerte de 30 metros reequipado recientemente para subir en  A0 cómodo. El resúmen de todo esto no llega ni a media hora, pero una vez a pie de vía, si la frondosa vegetación no se recorta con cierta asiduidad, es difícil incluso sentarse para atarse los gatos. La solución es fácil: un poco de ganas, un palo,  unas tijerillas de podar y unos guantes (no pido nada, je,je) y podremos disfrutar de unos excelentes largos en un ambiente salvaje sobre una roca con mucho grano y  predominio de romos muy adherentes, en lugar de las afiladas lajillas de la Pared del Puente. En la Aguja no hay ni un solo agarre manipulado y las dificultades van del 6b al 7b+, con un único largo que alcanza el 8a. La conexión de la Travesía del agujero (6b+) + Los Yambatistes (7a+) + La Vela (7b), conforman una de las escaladas de largos más recomendables...y menos repetida de la provincia. Ya sé que el panorama que planteo resulta poco alentador (más que una promoción del lugar  parece una lista de  inconvenientes para no visitarlo). Por eso estoy adornándolo con esta "catarata" de imágenes, y tal vez así se comprenda mejor que realmente merece la pena perderse algún día por aquí, aunque para ello tenga uno que pringar un poquillo...no todos los días es Domingo.  La escalada aquí es técnica y difícil de visualizar. Al igual que en el Puente la lluvia borra por completo cualquier traza de magnesio, y las dificultades, aunque no muy elevadas, mantienen la tónica de la obligatoriedad incluso un poco más que allí. Este aspecto tampoco contribuye mucho a la sobrefrecuentación, pero quienes quieran practicar la auténtica escalada a vista disponen aquí de un excelente terreno de juego.

El frontón gris de la Aguja
perfecto para el invierno

Y como ya no tengo tabaco, y tampoco más sed,  he decidido que voy a parar aquí y continuaré otro día para hablar de las vías y el equipamiento.


8 comentarios:

  1. Un lugar genial, buena roca, poco magnesio,algunas bonitas excursiones en la aguja y no en bici....jeje y poca gente osea que siga asi. Un saludo.
    "Escalete si te gusta ESCALAR escala y sino VETE".

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua!!! Por favor cual es la epoca ideal para escalar alli? Septiembre es buena epoca? Enhorabuena por el blog. Sin duda, el mas original que he visto.

    ResponderEliminar
  3. El problema de la época para escalar no lo he mencionado, ya he puesto bastantes inconvenientes, jeje. La historia es que se trata de una cara sur con mucha insolación que podría ser buena para el invierno, pero no lo es porque en el Puente y en el Fondo enseguida se esconde el sol detrás de la ladera del barranco dejando media pared y al asegurador a la sombra. Los mejores meses suelen ser Octubre y Noviembre, y también de Marzo a Mayo. Septiembre puede ser bueno según como venga. Lo importante es elegir las horas. Un saludo y gracias Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Hola genial el blog opino como Roberto que me lo recomendó.

    Yo porfin estuve en escalete estas navidades (aprovechando que volvi a casa xNav) Hacia un frio que jodia, calentamos en supercanaleta y acabamos en supercanaleta ( ya podrias haber tallado los bidedos mas cerca jaja). Pienso vover en Julio ( pase lo que pase) ¿sombra por la tarde no?. Esta info y la del vol II me va ha venir de perlas. ¿ Porque no te animas y cuelgas unos buenos crokis? El bar de la esquina te los puede hasta patrocinar.

    Jorge del climbingarden

    ResponderEliminar
  5. Los croquis saldrán en la próxima guía, que por cierto no es mía. Publicarlos aquí sería hacer un feo a los autores con los que he colaborado un poco.

    Nota: La canaleta sólo tiene un bidedo tallado, pero igual si pasa alguno sin cogerlo (aunque tenga que venir Sharma) voy y lo tapo, je,je.

    ResponderEliminar
  6. Vias increibles es donde escalas o escalas...seguros lejos pero bien puestos...nada de magnesio... no hay q aguantar perros, ni tonterias varias...
    Un autentico paraiso

    ResponderEliminar
  7. Un sito acojonante gracias por el curro!
    Kiko.

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total