: Retroroc: La ética de más

La ética de más

          Antes de nada decir que el título de la entrada no está buscado con un doble sentido. Es cierto que viendo un telediario enseguida me he dado cuenta de que realmente lo podía  tener y he pensado en cambiarlo, pero al final he decidido mantenerlo así, que casi seguro que aumentará las visitas (circunstancia siempre del agrado para cualquier bloguero). Aunque uno sepa que no le lee ni dios y que los internautas permanecen en el sitio (tu blog, mi blog) escasos minutos (eso si hay estampas, que si no a los 5 segundos lo abandonan), éste -el bloguero, me refiero- siempre queda gratificado con el aumento de visitas. Como el post no va a tener fotos (estampas) y el tema -en ambos sentidos- ya ha tenido un excesivo tratamiento, me da que  lo que voy a contar no va a despertar ningún interés especial (a parte de que el problema pueda considerarse casi como algo "perenne" y de complicada/imposible solución). Por eso si alguien quiere abandonar, a la vista de que no se ven estampas, quizás ahora sea el momento adecuado.




         Antes de abordar el tema que quiero tratar, explicaré este doble sentido al que hago referencia. Simplemente La ética de más no es lo mismo que La ética de Mas. Como se puede ver es una pijada mayúscula, pero como ya he dicho que el tema no daba para mucho  (...voy a enlazar aquí a Artur Mas en la Wikipedia: ...eeh... Artur Mas) aprovecho la coyuntura para crear un poco de expectación... y... repito, para incrementar las visitas una barbaridad con este último enlace.

       Ahora sí, voy a hablar de Enzo Oddo (este enlace no subirá mucho las visitas... Mas multiplica por 25 los resultados si lo buscas en google, pero bueno...) Enzo Oddo es un joven mutante francés que encadenó 9a con 14 años y que ahora tiene 18. Hace poco  tuvo una polémica actuación (tratada aquí, en Desnivel.com) en una zona de escalada de Brasil, y pocos días después dio explicaciones en su blog personal (traducidos los 7 puntos de su exposición aquí). Con tanto enlace quien quiera ya puede leer bastante y elaborar su propia opinión, pero como los que siguen este blog (aunque sólo sea para ver estampas) ya habrán comprobado que acostumbro a extenderme en los textos (para ello no hace falta leer...tan solo darle a la rueda del ratón) voy a argumentar algo inspirado en algunas frases del principio y del final (algo que siempre se puede leer aunque a uno no le  interese un tema) de la explicación de Enzo Oddo.

       Al principio dice:

     "Actualmente, 4 actividades de escalada se reparten un mismo terreno de juego, la roca: el dry-tooling, la escalada artificial, la escalada deportiva y la escalada tradicional. No voy a hablar aquí más que de estas dos últimas." 

        Poco antes de acabar: "Hay que prohibir los spits de las fisuras de granito."

        Y ya,  como colofón a su exposición remata: "Colocar un spit no nos da ningún derecho, sino deberes."

 
        Y yo digo: "¡Ostias!, ¡pero si a mí lo que me interesa es el dry-tooling y la escalada artificial y resulta que no va a hablar de esto!...
y entonces pienso... (ya más en como argumentar parecido a como lo hace el chico): "...eehhh, buenooo..., pueeess...eehhh... ¡bah...! si no va a hablar de esto... ¡pues igual m'es...!, lo qu'el mozo dice después en los 7 puntos  para justificar el porqué ha arrancao las chapas de una fisura en Brasil que no abrió él, me lo voy a copiar yo parecido para aplicarlo a lo que m'interesa a mí.
Sí, sí..., si me lo encuentro escalando por Margalef (que dice que le gusta y yo igual voy por allí el domingo) le voy a icir:  "¡Quió!, ¡Enzoo! (que seguro que tendré que gritále, que andará por ahí subido en algún 9) ¡...que sepas qui voy a rancar los paraboles de toas las vías de 9º que t'hagas a partir d'ahora! ¡...que a mí me gusta el dry-tooling y el artificial y m'estáis jodiendo los del nueve el territorio pa practicálo! ¡No te jóodee!... ¡Aah!... ¡Y aún hay máas!... ¡Que sepas que aquí vamos a prohibir lo que me salga a mí de los huevos, y me sale que ya'stá prohibido coger bidedos crispaos... que amás que les pasáis el limatón pa no joderos un dedo los dejáis con sebo y me se resbalan los ganchos para el artifo y me se salen los piolés cuando hago dry tulis! ...Y otra cosa... mira lo que te digo: que si tú crees que ties el deber d'arrancar los spits que yo i puesto, yo tengo derecho p'arrancarte las muelas que te se pusieron solas!."

       En fin, que el caso es que este asunto, como ahora se ha dicho y en su día se trató en Los buriles de la discordia, tiene poca solución. Lo cierto es que quienes colocan spits donde "no se debe" siempre tendrán argumentos para rebatir a quienes los retiran amparados por la ética. La ética, aplicado a la escalada, es un concepto un tanto abstracto que se presta a múltiples interpretaciones; si por ética fuera, para algunos no deberíamos ni siquiera escalar paredes, pero por suerte la ética no es una sóla, sino que hay de más.



Otros enlaces:
http://blogdescalada.com/cbme-se-pronucia-sobre-o-caso-oddo-moroni-de-falta-de-etica/
http://www.cbme.org.br/downloads/2013_10_10_caso_oddo_moroni.pdf

13 comentarios:

  1. OSTIA KIO TABA FUERTE LA GRIMBERGEN QUE TOMASTE JEJEJEJE MUY BUENO

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero es que las Grimbergen del Edu son temibles...y le dí a "publicar".

      PD: Al final del primer párrafo, en el salto de línea (donde dice "leer más") ya avisan.

      Eliminar
  3. Pues kio!!!! tampoco hace falta irse tan lejos para ver un ejemplo de estos que mencionas, tu colega Felipe Guinda arranco un pasamanos para los practicantes de “salto base” creyendo que lo que habían hecho era fabricar una ferrata para subir al mallo Firé; eh!!!! pero además todo convencido, les dejo el material en el refugio de Riglos y divulgo su autoría en el blog de un colega suyo, que respaldo su fechoría, acentuando la gravedad del asunto, jejejejeje he aquí las palabras del Felipín …”La semana pasada, aprovechando una ascensión al Fire, retiré todo el material de la ferrata del Fire, quedando exactamente como estaba anteriormente. El material no es mío, por lo que espero a que sus propietarios me hagan saber dónde lo dejo. Si no, lo dejaré dentro de un tiempo en el refugio.
    No busco polémica alguna, simplemente informar de un hecho” os dejo el enlace, ah!!!! Y no os perdaís los coments, el propio practicante del base entro en escena....: http://a0avista.blogspot.com.es/2011/01/equipamientos-reequipamientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir. Interpreto que para tí es diferente una vía ferrata de una vía ferrata para subir paracaidistas. No sé si es que eres paracaidista y te parece bien montar vías ferratas sobre vías de escalada clásica ya abiertas para que suban paracaidistas, o que simplemente pretendes evidenciar la acción de Felipe Guinda y su posterior divulgación en A0 a vista. Sobre esto último diré que nunca he compartido la visión de Felipe Guinda sobre los equipamientos y reequipamientos, pero si hay algo que Guinda haya hecho y en lo que estoy plenamente de acuerdo, es precisamente este desequipamiento. Por cierto, realmente interesante la lectura del artículo de A0 a vista, uno de los blogs más curraos que se pueden ver por la web. Vuelvo a poner el enlace Equipamientos, reequipamientos, desequipamientos, restauraciones.

      Eliminar
  4. Creo que se puede resumir en DOS PRINCIPIOS BASICOS, y un razonamiento justificado en una somera tecnica deductiva...

    1) LA ESCALADA siempre se ha basado en que UNO es libre de ser TAN BUENO o TAN MALO como quiera/pueda. NAdie esta obligado a escalar en SOLO igual que nadie esta obligado a hacer 8c. En cuanto a DISCIPLINAS, cada una es cada una, y ninguna mejor que la otra. Eso ha permitido eviolucionar, involucionar, cambiar o mantenerse si uno quiere. Se trata de una actividad INDIVIDUAL en que las reglas son de asimilación INDIVIDUAL. Si no fuera así tampoco los principios "eticos"(1*) funcionarian realmente al no cumplirse nunca al 100%.

    2) LA ESCALADA SE BASA en la no ALTERACION de vias YA scaladas en un determinado estilo, ya sea BUENO o MALO ( a juicio prticular de unos o otros), ya que el PUNTO 1 mientras no entre en contradicción con el 2, tambien prevalece.
    Si no se cumpliera TODO ESCALADOR estaria legitimado a adaptar la via a su gusto, siendo inexistente una VIA, ni la obra de un equipador/aperturista.

    COM ESTOS DOS PRINCIPIOS CREO QUE BASTARIA.

    NADA JUSTIFICA el sentido "ETICO"(1*) de lo que en realidad creemos que lo és en escalada...se trata de NORMAS INCLUSO NO ESCRITAS, ACEPTADAS por ciertos colectivos y nunca ni siquiera votados o consensuados. NADA QUE VER con el concepto de ETICA ni MORAL a nivel filosofico.

    Todo escalador tiene un LIMITE DE INCOMPETENCIA. por mucho que digamos, excepto PREUSS y algun otro que anda o andará con la PARCA, la mayoria o se aseguran de una o otra forma o se retiran ( los que menos). NADIE PUEDE OBLIGAR A NADIE a seguir una ética "más" pura, puestoq ue SOLO HAY una PUREZA (solo a vista), y esto excluye al 99,9999% de los escaladores. NO SE PUEDE PREDICAR LO Q UE NO SE ES CAPAZ DE CUMPLIR al EXTREMO, incluso sea al extremo absurdo...simepre hay ALGUIEN MAS PURO que podria alegar que los "inferiores" no escalaran...

    En cuanto a TERRITORIALIDAD de disciplinas, el punto 2 casi lo soluciona tambien. EL QUE SUBE PRIMERO es quien determina como se sube. Enteindo que hay principios basicos de "racionalidad" en un escalador que seguramente harán que se zonifiquen las disciplinas ( no te vas a hacer DRY TOOLING a MARGALEF i ARTIFO a TARGASONA)...pero si no fuera así, la PROPIEDAD (legal) de un sector no es ni de lejos de los practicantes de una disciplina, ergo, poco derecho real tienen a exigir que se les deje escalar sólo a ellos.

    Poner spits en una fisura se aparenta tan absurdo a unos como subir por ella CON CUERDAS a otros. SIEMPRE hay una alteracion del medio virgen, nuestra pripia presencia afecta al medio, a los animales, tanto por nuestra acción como por los materiales que usamos ( y su proceso de fabricación), o como accedemos ala montaña. HABLAR de ETICA hoy en dia es hablar de ETICA INDIVIDUAL y A MEDIDA.

    A falta de una ETICA COLECTIVA ( más de RELACION ENTRE COLECTIVCOS-INDIVIDUOS que referente a normas deportivas) lo que se debe hacer es una REGULACION sobre el acceso a la montaña, una normativa formativa ( federarse, formarse), cierto control en aperturas/equipamientos, y en reequipamientos.

    El resto es hablar por hablar, no?

    ResponderEliminar
  5. Solamente quería que se vea que a lo mejor desinstalando un pasamanos como nos da la gana sin saber por que está ahí o “arrancarte las muelas que te se pusieron solas” tal vez estamos actuando con arrogancia y no es la mejor forma de aplicar una ética, tal vez para hablar de ética deberíamos primero sentarnos a dialogar y establecer unos principios de actuación, porque como has podido comprobar lo que a ti te parece ético a otros no y viceversa, ya ves que es un “jardín sin podar” y que cada uno tiene su visión, pero la educación y el respeto siempre presente.

    La desinstalación de la “ferratización” del Firé, me parece una acción bastante precipitada, imprudente, irresponsable y llena de arrogancia, el salto base es una disciplina más y habrá que respetarla no? Luego ya hablaremos de cómo podemos jugar todos en el Firé.
    No es la primera que veo de Felipe y el autor de “A0 a vista” alguna pifia, como cuando reequipan la Serón-Millán sin consentimiento de alguno de sus aperturistas, que bien les valió un buen rapapolvo de Pepe Diaz en el anuario de Montañeros de Aragón (no me acuerdo de que año….), luego nos ponen entraditas en blogs hablándonos de la ética y poética de los reequipamientos y las restauraciones, por no hablar de otros temas como su guía de Riglos 2.0……. en fin, bendiciones y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrancar los anclajes que puso otro para escalar una vía por primera vez, o colocar anclajes por donde otro subió sin ellos, más que un acto de arrogancia es una falta de respeto...en la que quizás se pueda incurrir por arrogancia (pero eso tú no lo sabes). No creo que en el siglo XXI sea necesario sentarse a debatir sobre un aspecto como el que estamos tratando.

      NOTAS:

      Respecto a la extracción de las muelas del joven Enzo:

      1.- creo que resulta imprescindible situar la frase en el contexto del relato y no utilizarla para disertar sobre la ética.

      2.- Es una evidencia que el joven Enzo se expone a ello si persiste en sus intenciones.

      Respecto a la precipitada, imprudente, irresponsable y llena de arrogancia (te recuerdo que los calificativos son tuyos) desinstalación de lo que cojones queráis llamar a lo que se hizo en el Firé (que ni siquiera lo ví porque hace 20 años que no subo por allí) para que accedieran los paracaidistas a saltar:

      1.- A una tía mía le gusta hacer ganchillo en alto, es una disciplina más y habrá que respetarla ¿no?. Me ha dicho que ella también quiere jugar en el Firé.

      2.- El problema es que tiene 82 años y va en silla de ruedas. A lo mejor si nos sentamos a a dialogar podríamos llegar a un consenso y montar una pasarela de esas que ponen los de PRAMES, por ejemplo.

      Respecto a las Pifias:

      1.- Díselo a ellos a la cara
      2.- A lo mejor se les está bien

      Eliminar
  6. No me hace falta contestarte, creo que tu último comentario dice mucho más de ti que lo que puedas escribir con argumentos mas bien inmaduros, ale seguro que dentro unos días te sale algo mejor que publicar, date tiempo, ya lo veras

    ResponderEliminar
  7. VAMOSHABER....SI ALGUIEN QUIERE SALTAR DE LA PARED QUE SEA, ME PARECE GENIAL , PERO BIEN TENDRA QUE SUBIR ( POR SUS PROPIOS MEDIOS) OSEASE SI ES POR EJEMPLO EL PICU, EL FIRE, EL PURO....ETC ESCALANDO, SI ES LA VISERA , COTATUERO. MONREBEI...ETC ANDANDO, CREO QUE ESTO ESTA MAS QUE CLARO...QUE SINO ME QUITO LAS MUELAS.. UN SALUDO Y VIVAN LOS DENTISTAS

    ResponderEliminar
  8. ''Salto base'' es la actividad, y como se llega al lugar del salto,en todo caso, es la aproximación, (Como bien dice Edu, andando, trepando, escalando).
    Acceder a ese lugar, debería ser parte del aliciente, y nunca, pensar en modificarlo, (perjudicando además, la actividad en vias ya establecidas).
    Por el contrario, cualquiera sería libre de modificar, incluso afectando a otras actividades, cualquier espacio,....y si no le dejan, tachar a todos de intransigentes y marginadores de SU actividad...

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total