: Retroroc: Los buriles de la discordia

Los buriles de la discordia

    Estos días estamos asistiendo a una polémica de las más interesantes y comprometidas en los últimos tiempos. La retirada de unos 100 buriles de la Vía del Compresor al Cerro Torre por parte del canadiense Jason Kruk y del estadounidense Hayden Kennedy.
    En www.lacachania.com podemos leer un resúmen de toda esta historia, y en la encuesta que Desnivel.com mantiene abierta  a día de hoy, se puede comprobar que las opiniones a favor y en contra de esta acción, por el momento, están divididas al 50 %. En principio, para posicionarse de un lado u otro, hay que ser consciente de que si se está de acuerdo con la retirada de estos buriles instalados durante la primera ascensión al Torre, hay que estar de acuerdo con la retirada de los buriles instalados durante la primera ascensión de cualquier otra vía en cualquier otro lugar.


     ¿O es que el Cerro Torre es especial por algo? A lo mejor sí lo es para Garibotti y Salvaterra por las experiencias que ellos han vivido allí, pero para mí, por ejemplo, que el Cerro Torre sólo lo he visto en fotos, resulta más "especial" el Mallo Visera en Riglos. Y he pensado que mañana me voy a ir para Riglos a ir sacando todas las expansiones de la Mosquitos, incluidas las del muro de la travesía al Trono. Sí hombre, que yo subí en el "buen estilo" por allí hace ya unos años, con mi cuñado, y además he escalado muchas vías en Riglos y también he hecho algunas restauraciones de vías, y  he metido y sacado por allí  muchos buriles a mano. Vamos, que estoy en "mi derecho". Que como el 100 % de consenso nunca va a ser posible, pues alguien lo tiene que hacer, y lo voy a hacer yo. Asumo las consecuencias de mis actos... ¿Ya está?.

    Yo creo que no.  Se podrá pensar que no se debió subir burilando por las fisuras de la Mosquitos ni al Torre con un compresor, pero ejercer de juez sancionador o de verdugo ejecutor sólo por el hecho de haber escalado la ruta con menos medios resulta bastante osado. Si los buriles se retiran por una cuestión ecológica y de estética, no hace falta esperar a que Krurk y Kennedy, ni nadie, la escalen en el "buen estilo" (el "buen estilo" para ellos ha sido utilizar sólo cinco expansiones....-¿expansiones?-sí, sólo cinco. -Aaahh, sólo cinco.), si es por eso, los buriles los puede arrancar cualquiera. Krurk y Kennedy son jóvenes y osados, y para llevar a cabo su inacabada actuación (aún les quedan de arrancar 300 buriles más) les ha sido suficiente el beneplácito de algunos escaladores veteranos muy curtidos en la Patagonia, pero con ello han sentado precedentes. A partir de ahora, las vías que se hayan escalado a pelo, o incluso con un paracaídas en la espalda, podrán ser desequipadas en su totalidad con una argumentación de tanto peso como la suya. Quizás esta acción valga de revulsivo para nuevas generaciones y algunos comprendan mejor la grandeza de subir montañas de una forma limpia, pero hay algo muy  importante que también se debe transmitir e inculcar a las nuevas generaciones y que Krurk y Kennedy no sólo no han tenido en cuenta, sino que se lo han pasado por el forro: el respeto.

15 comentarios:

  1. Como siempre excelente... Las clavas a pares y con estilo ;-))
    Un saludico y hasta la vista alpinista!

    ResponderEliminar
  2. Os amariconáis con la edad. Menos mal del Citro ...

    PD: Hay que echar un vistazo a la Canal del Palomo que creo que se podría dejar con 3 ó 4 grapas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos seta, desde uego tu forma de ver las cosas no deja indiferente a nadie, excelente narrativa, siempre existira quien se crea en posesion de la verdad absoluta?, y nos hara sonrojarnos de verguenza ajena. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El Citro..., sietece con frienes...pero si eso ya estaba inventado.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre excelente post, gran estilo y mejor argumentación.
    Saludos
    Dani MG

    ResponderEliminar
  6. YO MAÑANA ME VOY AL PICU A POR LA DIRECCTISIMA Y ASI UTILIZO LAS PES PA EQUIPAR QUE TA MUY CARO TODO, EN NOVIEMBRE ABRA QUE IR PA LA FERRARI QUE ES LA NUEVA "NORMAL" AL TORRE, VAYA TELA CON LOS CHAVALES ESTOS. EN QUE VA A ACABAR ESTO ,PERO SEGURO QUE ESOS DOS SETA NO LEVANTEN MI MANCUERNA JEJEJE

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy con Arnaldos.

    Seta

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado tu argumentación, pero el tema se las lleva!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha parecido de una prepotencia lo que han hecho, dicho y escrito estos dos "justicieros" de pacotilla, que más les valdría irse a abrir sus propias vías en el estilo que quieran y dejar tranquilas las de los demás.
    Tino

    ResponderEliminar
  11. Muy bien escrito, aunque no comparto la argumentación. "¿O es que el Cerro Torre es especial por algo?" casi todas las montañs son especiales por algo: Torre, Eiger, Everest, La Visera, el Urriello. Sus historias son propias y singulares. Sus problemas, a menudo comunes. El Torre por muchas cosas lo es. Lo que Maestri hizo en el Torre va más allá de cualquier directísima y sobreburilaje imaginado, nadie después intentó romper los buriles puestos a la bajada, nadie habló de la montaña con tanta ira y odio en otro lugar. Esa vía había sido intentada de una manera completamente diferente buscando la línea natural y burilando lo justo, y Maestri se la robó para demostrar al mundo que era el mejor (el mejor con un compresor en la mano, destruyendo lo imposible como diría Bonatti. Porque a eso se refería Bonatti con esas palabras. Las razones expuestas por Kruk y Kennedy no parecen muy sólidas y efectivamente da susto que esa acción se tome como una patente de corso destructiva por tanto descerebrado como hay, pero si la gente se toma la molestia de leer a Garibotti quizá acaben de entenderlo, aunque con todo el derecho a no compartirlo

    ResponderEliminar
  12. Leyendo a Garibotti quizás uno puede quedar convencido de que hay razones especiales en el Torre para desequipar la Maestri, pero las razones serán "suyas", de Garibotti, y por lo tanto es él quien debería haber arrancado los buriles. A mi entender, en ningún caso, la visión de éste podrá legitimar la acción de Krurk y Kennedy.

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total