Cuando las vías nuevas se aproximan demasiado a otras ya abiertas, está claro que pueden interferir unas con otras. Si alguien equipa un nuevo sector y decide apurar la pared equipando él mismo todas las vías muy juntas, está haciendo lo que le da la gana...y bien hecho está ...o no... pero también parece claro que su actuación no afecta a la labor de otros. Pero muchas veces se equipan vías que de entrada utilizan el decuelgue de una vía ya existente equipada por otra persona. Esto de suyo no es reprochable y depende mucho de las circunstancias. De hecho, en algunas ocasiones puede ser la mejor opción, pero será el resultado final, siempre subjetivo, el que revelará si la acción tenía justificación o simplemente si el equipador de la nueva vía sólo buscaba la comodidad.
Por otra parte puede ser que la nueva ruta no comparta el descuelgue, pero sí los agarres de la vía ya existente y por consiguiente, esta última también pueda compartir los de la nueva. En algunos casos la nueva vía es más fácil y tiene más anclajes que la existente, con lo cual ésta última queda directamente estropeada. Las opciones de llegar arriba en la vía original se incrementan tremendamente si los anclajes de la nueva no están alineados en horizontal con los de la original, o si en la nueva vía existen reposos o agarres que, aun alejados de la primera lo suficiente para que a nadie se le ocurriera ir a utilizarlos, tras el equipamiento y preparación de la nueva ruta se convertirán en agarres y reposos definitivos para la primera, con la consiguiente decotación de ésta. Podría enumerar decenas de casos en los que esto ha sucedido, y aunque quizás para algunos la cuestión de preservar la dificultad y obligatoriedad de las vías existentes no suponga un aspecto muy a tener en cuenta (porque la tan recurrida "ética" que suele argumentar razonamientos de este tipo se la traiga floja) parece evidente que también se trata de una cuestión de estética. Seguro que los mozos de la fotos se lo estarían pasando mejor si no estuvieran pisándose la cabeza, disputándose los agarres y buscando un sitio para poner el culo en el suelo.
Por otra parte puede ser que la nueva ruta no comparta el descuelgue, pero sí los agarres de la vía ya existente y por consiguiente, esta última también pueda compartir los de la nueva. En algunos casos la nueva vía es más fácil y tiene más anclajes que la existente, con lo cual ésta última queda directamente estropeada. Las opciones de llegar arriba en la vía original se incrementan tremendamente si los anclajes de la nueva no están alineados en horizontal con los de la original, o si en la nueva vía existen reposos o agarres que, aun alejados de la primera lo suficiente para que a nadie se le ocurriera ir a utilizarlos, tras el equipamiento y preparación de la nueva ruta se convertirán en agarres y reposos definitivos para la primera, con la consiguiente decotación de ésta. Podría enumerar decenas de casos en los que esto ha sucedido, y aunque quizás para algunos la cuestión de preservar la dificultad y obligatoriedad de las vías existentes no suponga un aspecto muy a tener en cuenta (porque la tan recurrida "ética" que suele argumentar razonamientos de este tipo se la traiga floja) parece evidente que también se trata de una cuestión de estética. Seguro que los mozos de la fotos se lo estarían pasando mejor si no estuvieran pisándose la cabeza, disputándose los agarres y buscando un sitio para poner el culo en el suelo.
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