: Retroroc: septiembre 2013

Sobre chapajes (II)

[Viene de Sobre chapajes (I)]


    Siempre he creído que el equipamiento es algo que interviene esencialmente en la calidad de una vía. Tanto ó más como la manipulación de agarres (si es que ésta se ha producido, claro). Hace ya muchos años que defiendo una "teoría" para el equipamiento de vías deportivas, y ahora la voy a intentar explicar aquí lo mejor que pueda:

 "Por su naturaleza y morfología, en una vía entran un número determinado de seguros. Si el equipador decide colocar uno de más o uno de menos, el error no habrá sido muy determinante en el resultado final; habrá creado una vía un poco sobre-protegida, o una vía un poco arriesgada. Si el error está en dos de más o de menos, la influencia en el resultado final será mayor. Pero cuando el error supera los tres, la influencia en el deterioro del resultado se incrementa de forma exponencial. Tanto es así que una vía que tenga cinco, seis, siete... seguros de más o de menos, en realidad no necesita equipamento alguno, pues la diferencia de escalarla en 'top rope' en el caso de tener de más, o sin cuerda si los tiene de menos, se minimiza hasta dejar de existir".

Sobre chapajes (I)

      Hace poco escalé una esbelta aguja en un sólo largo de 55 metros. Los primeros 20 recorrían un estético muro de curiosas formaciones por una mezcla de arenisca y caliza  roja. Este tramo de escalada atlética con buen agarre daba paso a otros 15 metros de placa técnica, en una expléndida caliza roja y gris de pequeñas regletas y gotas de agua. La ruta continuaba por un muro, otra vez de caliza roja y con buena presa, para acabar con un exigente movimiento de salida a una rampa de un gris excelente. Para rematar, una panza cortada por una laja maciza que se escalaba en bavaresa te colocaba en la misma cima de la aguja. Vamos, un recorrido increíble con una escalada variada y elegante. Si no hubiera sido porque tuve que escalar  los 55 metros de la vía y otros 20 más (destrepando para recuperar cintas y volviendo a trepar hasta el punto más alto alcanzado) la habría gozado como un enano y consideraría esta vía como una de las más recomendables en su grado.

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