: Retroroc: La fe en Bernabé y First Round First Minute

La fe en Bernabé y First Round First Minute


Chilam Balam, una brutal línea diagonal difícil de imaginar
 ...y de equipar
    No conozco de nada a Bernabé (Fernández), pero ya hace muchos, muchos años, que en el ambiente friki-deportivo su nombre sonaba con fuerza. Quizás, no lo sé a ciencia cierta pues no he investigado mucho, fue el primer niño mutante que surgió en España saltando a los medios con un encadenamiento de 8b+ a los 15 años, cuando muy pocos de los mejores escaladores del momento (españoles, me refiero) habían escalado esa dificultad. Entonces no era nada habitual que gente que no rondara los 25 años y con bastantes años de experiencia lo hubieran logrado. Bernabé también fue el primer español en encadenar 8c, 8c+, 9a y 9a+ (tampoco lo se a ciencia cierta, pero Wikipedia lo dice).  La primera polémica sobre Bernabé surgió con la colocación de presas artificiales en el primer 9a (Orujo, en la cueva de Archidona, en Málaga).

Esta polémica se suscitó únicamente por una cuestión de estética.  Una segunda polémica se produjo con la remodelación de Orujo, cuando al quitar algunas de estas presas artificiales y realizar de nuevo el encadenamiento, Bernabé propuso 9a+. Entonces (no lo sé a ciencia cierta, repito una vez más...pero algo me suena) Iker Pou y también Dani Andrada resolvieron secuencias alternativas con agarres que Bernabé no había utilizado en su encadenamiento. Bernabé decidió que Orujo tenía que resolverse como él lo había hecho, por lo que eliminó los agarres utilizados por Iker y Dani. Esta segunda polémica ya resultó más bien una cuestión de "ética", con la que se podía o no comulgar (alguien comenta que Bernabé, que está claro que fue un visionario, experimentaba con la roca...)

     Pero la polémica entre las polémicas, la que "crucificó" a Bernabé definitivamente, fue su propuesta de 9b+ en Chilam Balam (Villanueva del Rosario, Málaga). Tras salir publicado en los medios este encadenamiento, cuando en el mundo tan sólo existia una propuesta de 9b, Akira, de Fred Rouhling en Eaux Claires, Francia (también muy polémico y discutido por la eliminación de algunos sikas),  Alex Huber escribió una carta a Desnivel en la que dudaba 100% de la capacidad de Bernabé para realizar aquel encadenamiento. Huber ni tan siquiera conocía a Bernabé, ni tan siquiera había probado Chilam Balam, vamos, que ni había estado a pie de vía, pero sentenció con los argumentos de la "matemática" (lo que Huber no debía conocer es que la multiejecución escapa de las matemáticas).

       El resultado final fue que a Bernabé le "invalidaron" su encadenamiento, con lo cual esta tercera polémica se convirtió en una cuestión de "moral" con la que ya nadie podía comulgar (a excepción de los mentirosos, maleantes y otras gentes de mal vivir). En esta "crucifixión" intervino definitivamente Desnivel, que aceptó las premisas de Huber argumentando también que Bernabé tenía que demostrar su encadenamiento (¿?) y "presentar en sociedad" a su asegurador, Joselito de Antequera, que  se decía que se había ido a vivir a Inglaterra y no se le había visto más el pelo (vamos, que a Bernabé le había asegurado El Tuercas, que por lo visto dicen los mexicanos en estos casos).

       En su día también oí que Bernabé trabajaba, y creo que continúa haciéndolo en la actualidad, en la sección de deportes de montaña de  El Corte Inglés de Málaga, y que quedaba con clientes que pasaban por allí para que le aseguraran (jodo, si te empluma un vendedor la faena de pillarlo en una vía de 90 metros...¡y sin las Belay!...). A lo mejor Joselito de Antequera sólo fue a comprar un ocho al Corte Inglés, y es cierto que después de asegurar a Bernabé en Chilam Balam se fue a Inglaterra de por vida (para que Bernabé no lo jodiera ensayándose otros tres años la vía de al lado), pero también es cierto que este hecho, la desaparición del asegurador, resultó determinante en la sentencia del "juicio" a Bernabé.

      Lo de las marcas de goma en la parte de arriba de la vía ya es otra historia. Si se admite la teoría de que debería de haber marcas de la goma de los pies de gato de Bernabé, cuando Dani Andrada y Chris Sharma fueron a probar la vía, y entonces ya se dijo que no las había, se puede deducir que Bernabé no sólo no había encadenado Chilam Balam, sino  que ni siquiera había probado la placa final. Pero resulta que Adam Ondra (primer repetidor de la vía) tampoco vio que hubiera marcas de goma en la parte de arriba, por lo que  alguno que comentaba la noticia en Desnivel.com, decía que se le podría preguntar a Ondra si él se fijó también en si las presas olían a queso (interpretando que Andrada y Sharma habrían probado la vía descalzos, pues tampoco habían dejado marcas de goma en la parte de arriba). Pero bueno, por lo visto se dice que las marcas las puede borrar la lluvia...

      A mí me parece claro que para invalidar con "certeza" el encadenamiento de Bernabé  sólo quedaría en pie (ante el "juez", yo por supuesto también lo descarto) el argumento de la matemática de Huber, pero resulta que la vía no es 9b+, como propuso bernabé en 2003, sino más bien 9b fácil (el 9b más fácil de los 5 que ya ha encadenado Ondra, según comenta él mismo). Si Bernabé encadenó Orujo, 9a+ en  1998, en 2004, después de 3 años de ensayos y multiejecuciones sobre Chilam Balam, bien pudo encadenar 9b fácil, o 9a+/b que a la gente no le gusta decir (incluso corren rumores de que igual es hasta más fácil).

     El daño moral que Alex Huber ha causado a Bernabé se puede comparar con lo de Gervasio Deferr, que se fumó unos canutos y lo jodieron vivo (aún diría yo que a Gervasio le dolería menos, porque él conocería de sobras las reglas de la Comisión Antidopaje). A lo mejor cualquier otro afamado e inmodesto escalador podría haber "merecido" tal descrédito, pero Bernabé, que no lo conozco de nada, casi seguro que no.




PD: Lo del título, aunque puede parecer que se ha puesto para aumentar las visitas del blog...es para eso realmente je, je. Aunque para no defraudar del todo a los seguidores de Retroroc aquí pongo  un vídeo casero, grabado por mí, y unas fotillos de un buen intento de Sharma  a First Round First Minute, que por si alguno no lo sabe es su último encadenamiento de 9b en Margalef. También añadiré, para dar más sentido al título, que por la red se dice que el encadenamiento de Bernabé en Chilam Balam es una cuestión de fe (digo yo que como muchos otros, incluídos algunos de los mejores encadenamientos del mismísimo Huber) pero la realidad es que asociar el nombre de Bernabé a First Round First Minute,... creo que subirá las visitas un huevo.



Seguro que a estos les quedó mejor film que a mí...



También he puesto, para amenizar un poco, un pequeño "corto" del bueno de Sebas, en donde nos explica la táctica para acometer Orujo. Escuchando a Sebas y viendo las fotos de al lado se podrán hacer algunas elucubraciones sobre por qué Adam Ondra no se ha embolsado también esta fenomenal ruta tras su viaje por Andalucía.






 Así estaba la Cueva de Archidona en marzo de 2004...a lo mejor ahora ya se ha secao un poco...
  

5 comentarios:

  1. Juass, Juasss !!
    Qué bueno lo del Sebas!. Deberían poner comentarios de estos en los Dosage

    Y Joselito de A. que no quiere saber nada más de asegurar ya, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Como siempre excelente artículo. Y aunque a nadie le importe lo que un humilde escalador como yo piense, estoy convencido de que Bernabé sí hizo en su día la vía. Para mí, que empecé en esto allá por el 86, la palabra del escalador es sagrada. Bernabé nunca vivió de esto y por tanto no necesitaba justificarse ante sus patrocinadores como los Huber y compañía.
    Un saludo
    Dani MG

    ResponderEliminar
  3. sencillamente, entretenido, y hasta pedagógico.
    me gusto, volver a a sentir en mi mente la juventud de aquellos años, en los que se cocia este guiso.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total