: Retroroc: La ética elástica

La ética elástica

   Hace algo más de 20 años abrí desde arriba una vía de 250 m. (máx 7b+).  Está  vía no supuso ninguna performance especial, pero el sostenimiento de la dificultad y la obligatoriedad  de los pasajes exigía  ser un escalador experto  para repetirla. Al comentar mi realización con un renombrado escalador de aquella época, éste me respondió literalmente: "Tronco, eso es una mierda", y enseguida  pasó a narrarme sus realizaciones patagónicas, en las que decía haber igualado con anterioridad las dificultades de una puntera y reciente vía abierta en Patagonia por  Kurt Albert y Wolfgang Güllich...nada menos, je,je.

     El año anterior este mismo escalador había abierto desde abajo una ruta próxima a la mía, de menor recorrido y dificultad (200 m. máx 7b), pero en la que quedaron  más de 75 perforaciones, algunos clavos y cordinos...y el encadenamiento pendiente, que me encargué de resolver por primera vez (para mi ruta necesité pocas más de 50 perforaciones y la encadené al primer intento).  Está claro que estos datos no revelan nada en absoluto (aunque los más radicales quizás puedan leer entre líneas). Si algo diferencia la manera de actuar a la hora de elegir el método de abrir es una cuestión "ética" y personal, pues el resultado final dependerá exclusivamente de la capacidad y buen hacer de cada uno. A lo largo de mi vida como escalador he abierto algunas vías desde abajo, las menos en comparación con las que he equipado desde arriba (para mí es abrir igualmente, aunque parece ser que de manera generalizada se acepta esta diferenciación, pero del mismo modo que se puede equipar por abajo se puede abrir desde arriba...otro día lo hablamos) y creo que  mis acciones han sido consecuentes con lo que yo mismo "predicaba", al margen de que alguien pueda observar evolución o involución en ellas.






     El mencionado escalador que opinaba que mi ruta de pared era una mierda  por el mero hecho de estar abierta desde arriba, sin tan siquiera haberla repetido (ni entonces ni nunca), muchos años después retroespitó desde arriba una de sus propias vías. También abrió por abajo una nueva ruta que interfiere  con otras tres próximas de cierta exposición, y una vez finalizada la apertura la "retroequipó" (¿puede ser?) desde arriba con 90! parabolts, aniquilando  de un plumazo el compromiso de las vías colindantes y, por supuesto, favoreciendo la posibilidad de embarque.
Aunque pueda parecer que hablo desde el resentimiento, quiero aclarar que esto no es una cuestión personal que pasados los años quiera saldar aquí, ni mucho menos (si por aquel entonces su opinión me la trajo floja, imagínense a estas alturas). Lo único que pretendo con este ejemplo es dejar constancia de un "problema" que acecha en la actualidad. Y es que con la escalada deportiva, gente que en su día dejó de escalar difícil (porque entonces escalar difícil era PELIGROSO) ahora, y desde unos años atrás, han vuelto al amparo del parabolt y aplican la doctrina de la deportiva  indiscriminadamente en cualquier vía de terreno de aventura, tanto para nuevas aperturas como para reequipamientos. Algunos que dejaron vías en el tintero piensan que ahora   es el momento (con los 50 bien cumplidos, je,je), pero primero necesitan los parabolts donde nunca hubo ni buriles. Otros incluso "mutilan"   obras de arte propias, creadas en  su juventud, retroespitándolas a saco sólo por darse el gusto de volver a subirlas...o tal  vez para satisfacer su ego con el reconocimiento de las masas, que esperan ansiosas a que todas las paredes esten plagadas de chapas. No importa si años atrás defendías una escalada limpia y equilibrada, la ética elástica (que le viene a iluminar a uno, más que menos, a partir de los 40) te ampara. 


               "Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
                                                           Groucho Marx

4 comentarios:

  1. oiga, concretamente con lo de "abrir desde arriba" se refiere usted a equipar? ah... pos fale...

    ResponderEliminar
  2. muy acertado el comentario de "equipar desde abajo", aunque no comparta lo de "abrir desde arriba".

    enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. La enorme casuistica que ofrece la escalada actual como deporte, no debe enmascarar los verdaderos objetivos, las reglas no escritas de la escalada alpina, vulgarmente llamada clásica.
    Despues de leer y analizar cientos de opiniones tanto versadas como absurdas sobre el tema de las aperturas, equipamientos y estilos de escalada, he llegado a la conclusión de que el verdadero problema existe por la yuxtaposición que algunos se empeñan en darlas.
    La escalada deportiva ya es mayor, está definida, que no reglada, y requiere su propio espacio, su propia federación, unificación de criterios y creación de reglamento. Debe emanciparse ya.
    La Escalada Alpina no puede ser absorvida por la deportiva debe subsistir y tiene sus propias reglas no escritas y así ha sido toda la vida, con sus errores y aciertos a lo largo de las décadas.
    El problema suscitado aquí no es de aplicación laxa de ética, como se nos apunta, sino de elección erronea del objetivo y/o incapacidad del autor para llevar a cabo la apertura en estilo alpino apurando al límite la ética que lo sujeta. Explico esto aportando un párrafo de mi primer articulo de escalada, escrito en ¡1978!

    "El Buril es una pieza mas a nuestra disposición como material de escalada, y como tal solo debe utilizarse en el lugar donde se haga imprescindible; esto quiere decir también que, si una pared para poderla surcar necesita un número ingente de remaches, haciendo de esta ascensión un trabajo de albañilería, mejor será tomar otra vertiente que aún utilizándolos, su empleo sea uno más de las múltiples técnicas que poseemos hoy en día."

    Hoy donde se dice buriles o remaches se debe decir -parabolts- vease perforaciones. Esto da lugar a paradojas,(casuística),aparecidas recientemente. Itinerarios equipados por arriba por escaladores deportivos y posteriormente escalados, porque sino es así no existen como tal, tienen menos perforaciones que vías de escalada alpinas similares en longitud y a las mismas paredes, por su facilidad de instalación.
    El error en este caso viene del aperturista alpino por no evaluar correctamente la dificultad de la vía por inexperiencia, o por sobrestimar su propia capacidad, y/o en tercer lugar, y este parece ser el caso, por caer en la trampa de intentar aplicar ética alpina con actitudes y materiales deportivos, es decir yuxtaposición de estilos.
    En el caso de los -deportivos- existen varios inconvenientes en su planteamiento, polarizado en el tema de sus seguros (perforaciones). Su sistema es invasor, (no hay coste físico ni riesgo en la colocación), tiende a excluir a la alpina, y a la lógica del itinerario, porque la roca no te guía, sino el capricho del equipador, y sus seguros permanentes, son los -hitos- que marcan la escalada, tendiendo inevitablemente a la confusión con el resto de las vías, sean del estilo que sean, caso ya harto demostrado en las cumbres famosas como el ejemplo del "Fire", por citar solo una y por citar solo algunos de los inconvenientes, tanto ambientales como éticos.
    Se impone una revisión clara de la -escalada-, reglamentando la "Deportiva", y en cuanto a la "Alpina" se debe explicar con rotundidad por parte de las federaciones, los clubs y los cursillos, a los nuevos aperturistas cual es la ética por la que se rige, perfeccionando la técnica que se emplea, y manteniendo con rigor el respeto a los autores e itinerarios que dieron origen y lustre a este deporte.
    Somos muchos ya los escaladores y/o alpinistas que hemos llegado a la conclusión, de que ambos estilos de escalada son deportes distintos; señores llegó el momento de aceptarlo y divulgarlo. Carlos Jarque

    ResponderEliminar
  4. Prefabricar. Ensayar.Memorizar.Elaborar.Todo esto es un método muy útil para optimizar el producto. Cuando la elaboración depende de la preparación , conocimiento e intuición , todo esto es "maestría" si no sabeís por qué , es porque nunca lo habeís hecho bien.
    El Curru

    ResponderEliminar

lista de entradas

Make your own

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total