: Retroroc: El manipulador de agarres

El manipulador de agarres

    Había conocido el método en Francia a mitad de los años ochenta. Para finales de aquella década, ya más inspirado después de visitar otras regiones próximas a su casa, decidió utilizarlo para algunos de sus nuevos equipamientos. La primera herejía la cometió en un proyecto con un tramo muy liso. En un principio, antes de la herejía, graduó la ruta de 8?. Él sólo había escalado un 7c y nunca había probado un ocho. En las zonas locales que frecuentaba no había ninguna vía de esta dificultad y su proyecto no era especialmente apetecible para intentar, pues aquel tramo de placa lisa carecía de agarres durante dos metros.
Como conocía un nuevo método, en lugar de taladrar y colocar un anclaje para hacer un pasaje de A0 (como había hecho en algunas ocasiones en su adolescencia) decidió taladrar un bidoigt a lo catalano-francés. ¡Estupendo!, ¡qué 7a más bonito había quedado! (aunque en la actualidad sólo le entren los dedos a un niño) ...y qué fácil y rápido había sido!


          Desde aquel día y durante la siguiente década utilizó el nuevo método en una treintena de nuevas rutas con dificultades de séptimo alto y octavo medio. Por aquel tiempo no muchos escaladores tenían la capacidad de acometer esas dificultades y entonces el método no se divulgó excesivamente. Era como un pequeño "secreto" que permitía escalar líneas inescalables...aunque también acomodar la dificultad a las posibilidades de cada uno (un grave problema "ético").  De este modo sus amigos y él, y también algunas grandes figuras del panorama de principio de los 90, consiguieron progresar más rápidamente en la dificultad. Y no sólo eso; el nuevo método se fue desarrollando por algunos visionarios y para finales de la década uno de sus amigos -el mejor de sus "discípulos"- lo había perfeccionado de tal manera que ya no sólo se podían subir paredes inescalables por la falta de agarres, sino también bestiales extraplomos inescalables por la mala calidad de la roca.

          Pero con el tiempo todo avanza y para finales de aquella década, a las puertas del nuevo siglo, aquellas dificultades reservadas a unos pocos empezaron a resultar asequibles a mucha más gente. El "secreto" se difundió a voces y la proliferación de agarres manipulados se extendió como una plaga por determinadas zonas.  Algunos equipadores manipularon agarres masivamente y se crearon vías de sexto y séptimo que ya no suponían evolución en la dificultad. Es más, algunas de ellas se convirtieron en un referente de la involución. En algunos casos resultaba tan evidente que la manipulación se había realizado con la intención de rebajar el grado, que la posible calidad de la ruta y el trabajo del equipador pasaban completamente desapercibidos (...o al menos esto era lo que pensaba el manipulador).

          Ya entrados en el nuevo siglo el debate "ético" se había acentuado y el manipulador fue "juzgado" con el mismo rasero que él mismo utilizaba para los manipuladores masivos. El manipulador y su "discípulo" -que ya se había convertido en maestro de maestros- conversaban sobre el tema intentando sacar alguna conclusión razonable. Ellos en realidad sabían que no podían argumentar nada en favor de sus actos. Comprendían que era una evidencia que algunas de sus mejores rutas y de las que se podían sentir más orgullosos, nunca podrían competir con las mejores líneas naturales en rocas de excelente calidad. Aunque tenían muy claro que natural no era sinónimo de calidad y que manipulado tampoco lo era de caca, les resultaba difícil argumentarlo para que pudieran entenderlo gentes provenientes de otros países y regiones que, a modo de agencias de calificación, ahora estaban juzgando sus acciones con grandes dosis de desconocimiento y equivocación (...o al menos esto era lo que pensaba el manipulador).

           El manipulador y el maestro de maestros también tenían muy claro por qué hacían lo que hacían. Simplemente les gustaba equipar vías de escalada por el placer de descubrir, pero en algunas ocasiones, muy a su pesar -más por el trabajo que conlleva y por la frustración que les sobrevenía  in situ que por la cuestión meramente "ética"-  tenían que recurrir al método.
Lo que más apreciaban era inaugurar zonas vírgenes y dejar sus pequeñas "obras" para su disfrute y el de los demás, sin buscar ninguna gloria ni reconocimiento.  En algunas de ellas habían concluído líneas absolutamente pioneras y vivido situaciones infernales trabajando durante jornadas extenuantes (hasta 30 ó 40 horas para una sola vía). Habían acondicionando accesos, porteado cuerdas y hierros, y jumareado miles de metros (aunque sólo fuera para corregir un anclaje o manipular un agarre clave en el metro 53). Nunca habían interferido en las actuaciones de otros ni se habían aprovechado del trabajo de nadie. Ellos respetaban el trabajo de los agentes de calificación, incluso pensando que realmente no lo merecían por su condición de advenedizos.

           Como ambos eran empleados públicos y ahora estaban inmersos en la crisis del euro,  ni siquiera habían contemplado la posibilidad de hacer ver a los foranos que cada uno en su casa hace lo que le sale de los cojones, como vulgarmente se dice. Se debían a la ciudadanía  y su espíritu abierto y conciliador era contrario a enfrentamientos que no llevaban a ninguna parte. Quizás ahora sí que tendrían que acudir al Parlamento a luchar por sus derechos...eso sí que les preocupaba de verdad.... Eso les preocupaba bastante más que escuchar a listillos pregonando una escalada limpia y que, a la vez, insisten en sus ensayos para encadenar rutas duras con cantos manipulados que les catapultan al estrellato mediático.
     
          El manipulador había trabajado en sus últimas rutas con el aparato locomotor medio-tronzado. Habían pasado 25 años desde que introdujera el método y tenía los huevos pelados de escuchar debates al respecto. En realidad, ahora el asunto se la traía bastante floja; tenía otras cosas en que pensar y en su situación actual simplemente deseaba una cosa:  que no le tocaran los susodichos. 

12 comentarios:

  1. MEJOR NO SE PUEDE DECIR....YO QUE DEBIDO A MI OBESIDAD, MEDIOCRE TECNICA Y FALTA DE ENTRENAMIENTO NO TENGO GRADO, PERO ME GUSTA MUCHO EQUIPAR...EQUIPO LAS VIAS , HABER QUE SE LEA BIEN ( COMO ME SALE DE LOS COJONES ) SALUD,Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. en mi vida e cojido mejores bidedos y monodedos eres el puto amo

      Eliminar
  3. MIS FELICITACIONES A LOS QUE EQUIPAN VIAS NATURALES QUE DAN ASCO ESCALAR. PERO GRACIAS A LOS QUE EQUIPAN, REFUERZAN, DISIMULAN Y RETOCAN PORQUE ESAS TERMINAN SIENDO LAS BUENAS. NOS VEMOS RETOCANDO...

    ResponderEliminar
  4. El que la lleva la entiende. El dia que hablar cueste dinero ya veras como dejas de oir muchas tonterias. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. rajan los que no han visto un taladro ni de lejos, los que disfrutan escalando rutas, que otros, con su esfuerzo, sudor y dolores de riñones en esos desplomes se han currado y que son los primeros que tenian que callar, dar las gracias y valorar los equipamientos. GRACIAS a todos los que pillan el taladro y nos dejan escalar. (Y POR CIERTO, EQUIPAMIENTOS ACOJONANTES). EDU TSUNAMI

    ResponderEliminar
  6. Viva los "poorly" y un hurra por los "chipped"

    ResponderEliminar
  7. Muy culturizante, con explicaciones así un aprendiz entiende el porque de las cosas. Estoy con Edu Tsunami. GRACIAS.

    Seguiré aprendiendo a equipar, y haré lo que tenga que hacer por mi disfrute y el de los demás. Pero no uso los cojones para equipar. Con imaginación se les puede dar otro uso.

    El aprendiz cree que un "PORQUEMESALEDELOSCOJONES" ni justifica, ni explica, ni da permiso de nada. Y menos ahora. Seguro que detras de este argumento existen otros mas elegantes como un .... "ASIPODRADISFRUTARMASGENTEDELAVIA" o ...."LAVIAQUEDAMASEQUILIBRADA"....vamos, cualquiera.

    GRacias por el BLOG

    ResponderEliminar
  8. He aquí un aprendiz hablando al maestro. No escalado vía tuya mala; es más, después de subir por vías tuyas me enteré que estaban manipuladas, y yo sin darme cuenta. Gran trabajo Set, GENIO Y FIGURA. Sinceramente y sin peloteo, para mí, eres un referente. Saludos y espero verte pronto.........

    ResponderEliminar
  9. Con este relato no he pretendido hacer apología de los tallados,sikados, agrandados ni reforzados. Simplemente es una visión personal de lo que hay...y no hay más cera que la que arde. Hay que evitar en lo posible la manipulación, pero también hay que ser consecuente con lo que se dice. Quienes deploran las vías manipuladas no deberían darles un segundo pegue, ni mucho menos publicar fotos ni noticias de sus encadenamientos en este tipo de vías.
    Nach, el manipulador la cagó en más de una ocasión... te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco es todo tan blanco o tan negro, troncos. Uno, en la misma línea, podría también argumentar que no equipes si no quieres que te critiquen.

    Un equipador debería aceptar no sólo halagos. Otra cosa es que topemos con un gilipollas ...

    PD: una fea bien maqueada puede ser el centro de atención. Una guapa, en cambio, tiene más que perder sino se arregla con destreza.

    ResponderEliminar
  11. Y una fea chambo tambien le puedes dar la vuelta y .............. un saludo.jejeje

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total