: Retroroc: El esquilmador de los recursos

El esquilmador de los recursos

    Ya lo tenía casi todo preparado. Había estado toda la noche frente a la PC ultimando  detalles y ahora sólo quedaba encuadernarlo con canutillo. Hace ya tiempo que había comprado una maquinilla perforadora y espirales de varios tamaños para no tener que ir más a la tienda de las fotocopias. Ahora era mucho más fácil que antes. Sin ayuda de nadie,  sólo con su impresora y la encuadernadora de canutillo, podía presentar unos proyectos de aspecto semi-profesional que dejarían al consejero muy impresionado.
      Él  nunca había realizado ninguna actividad especialmente destacable,  pero  ya desde niño le gustaba  fanfarronear entre los amigos y contar trolas. Ahora tenía que ir a convencer al secretario del consejero de que el proyecto que presentaba era de lo más innovador. Sabía que el secretario ni siquiera iba a leerlo, pero si se lo camelaba bien seguro que intercedería por él. Le preocupaba un poco que al consejero le pareciera poco el dinero que pedía para la subvención, y por eso había engordado el presupuesto tres veces más de lo necesario para que así le dieran el doble de lo que realmente necesitaba. Ya hace unos años que había dejado el trabajo gracias a este método y estaba casi siempre de vacaciones. Aunque no había evolucionado casi nada en su actividad, cuando engordaba los curriculums y los encuadernaba junto a las fotos hasta él mismo se lo creía.

       Mientras tanto, en la tienda de fotocopias, el joven dependiente estaba haciendo unas dominadas en el marco de la puerta del almacén. Cuando saliera de su jornada de trabajo de nueve horas pensaba ir a escalar un poco a una escuela cercana y quería llegar caliente para no perder tiempo. Había estado ahorrando el dinero de las horas extras que hacía los sábados por la mañana  para pagarse un viaje.  En otoño quería  ir a escalar una tapia virgen en un lugar remoto del que habían vuelto los polacos exhaustos y con las manos vacías. El joven dependiente se hubiera conformado con que le hubieran dado una décima parte de lo que se iba a llevar el esquilmador de los recursos, pero como el país estaba en crisis le habían aconsejado que ahora  no era el momento para pedir dinero a los estamentos oficiales. Él nunca había pedido nada, pero como ya había encuadernado algún  proyecto del esquilmador, pensó que como su proyecto sí que valía la pena de verdad,  si por lo menos le pagaran el avión ya no tendría que hacer más sábados hasta la vuelta.

        El esquilmador no podía entrenarse mucho, bastante tenía con los kilómetros recorridos por los pasillos, además, aún tenía que ir a recoger los banderines y pasarse por el periódico. También tenía que buscar un monaguillo que le acompañara en sus andanzas, a ser posible con un historial escaso para que no le hiciera sombra y, ante todo, muy fiel , que no le traicionara en algún debate con los entendidos de verdad, que aunque él siempre intentaba evitarlos no dejándose ver mucho en los ambientes expertos, nunca se sabe lo que puede pasar cuando alguien habla más de la cuenta. El esquilmador sabía que si se acrecienta mucho el descrédito puede ser que algún día cierren el grifo y no se pueda chupar más del bote.

        Pasó el verano y al joven de las fotocopias lo despidieron  en un ERE. Con la indemnización y lo que tenía ahorrado tenía más que suficiente para su viaje, pero decidió guardarlo en previsión de los malos tiempos que se avecinaban y marchó de fin de semana a un sitio de boulder para no gastar mucho la cuerda.

11 comentarios:

  1. Hola.

    Un blog muy interesante pero...¿porque no cambias el fondo de la página? los lectores te lo agradeceran, y su vista todavía más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo si señalas y arrastras el texto con el ratón se pone azul y se puede leer mucho mejor (a mi también me pasaba). Salu2

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leer cada una de tus post(o como se diga)pero creo que este puede levantar ampollas en el mundillo.
    Un saludo
    Dani MG

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho pescador en este mundo, muy bueno el post yo diria que aun te has quedado un poco corto.

    ResponderEliminar
  5. PD: El relato es una ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  6. Generalmente la realidad supera con creces la ficción... desgraciadamente esquilmadores de recursos tenemos a patadas en este pais , sin duda también en nuestro ambito . Aún así , y en esto estaremos de acuerdo muchos , preferiremos identificarnos con el joven de las fotocopias , con pocos recursos , pero con el macuto cargado de motivación e ilusiones , fruto de la verdadera vocación del escalador aventurero .
    Excelente cronica .
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! Yo de vez en cuando, en mi trabajo, veo algún consejero, con toda la corte de chófer, guardaespaldas, etc; y la verdad es que viven en otro mundo, no me extraña que los esquilmadores se aprovechen de tanta "burocracia" y tanta jerarquía de políticos y su comparsita. Los políticos no ven clara la realidad. Que verguenza, cuando hay tanto paro y crisis.. en fín. Pero, sabeis, al final yo creo que todo se paga por un lado u otro, y los esquilmadores recibirán su merecido cómo y dónde sea, ji ji... yo también me identifico con el chaval de la tienda. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No obstante, el despilfarro de dinero público, dinero de todos y fruto de nuestro trabajo, es enorme y evidente. ¿Debería recibir ayudas públicas el dependiente? ¿porqué debo trabajar para pagarle sus escaladas? ¿que interés tienen sus escaladas para el contribuyente? ¿si le pagamos no se convertirá en un monigote como el esquilmador?...

    ResponderEliminar
  9. Y sí, se lee bastante mal; por favor, pon otro fondo de pantalla. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Arnaldos, te estás haciendo famoso, alguien ha colgado este post en una noticia de Desnivel sobre la ascensión de Pauner que ha generado bastante polémica.
    Un saludo y sigue deleitándonos con tus escritos
    Dani MG

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total