: Retroroc: diciembre 2010

¿Quien sabe dónde?


Si alguien sabe por donde anda esta pared podría poner un coment. Debe de estar por Aragón y parece que están equipando bastante.





Los libros de piadas


   Los libros de piadas cada vez están más en desuso.  Hubo un tiempo en que antes y después de la jornada  se acudía a los bares y refugios para ver el libro, primero para informarse y después para piar.  Hojeando algunos que conservo desde primeros de los ochenta hasta mediados de los noventa, he comprobado que  un estudiante de sociología tendría material de sobras para su trabajo de fin de carrera...vamos, que igual le valdría para una tesis doctoral...digo yo...

La ética elástica

   Hace algo más de 20 años abrí desde arriba una vía de 250 m. (máx 7b+).  Está  vía no supuso ninguna performance especial, pero el sostenimiento de la dificultad y la obligatoriedad  de los pasajes exigía  ser un escalador experto  para repetirla. Al comentar mi realización con un renombrado escalador de aquella época, éste me respondió literalmente: "Tronco, eso es una mierda", y enseguida  pasó a narrarme sus realizaciones patagónicas, en las que decía haber igualado con anterioridad las dificultades de una puntera y reciente vía abierta en Patagonia por  Kurt Albert y Wolfgang Güllich...nada menos, je,je.

Los Frikis

Dave Diegelman ejecuta la técnica de mosquetoneo a una mano en Separate Reality
"Escaladas en Yosemite" (George Meyers,1979)
     Hubo un tiempo en que la escalada deportiva no existía como tal. Entonces se hablaba del friki y de los frikis (términos derivados de free climbing y free climbers). Los primeros frikis (me refiero a los locales) aprendieron la teoría en los libros, pero en los libros tampoco decían todo. No decían, por ejemplo, que no se podía uno agarrar a la cinta para mosquetonear la cuerda (la realidad es que mosquetonear dos cuerdas por un mosqueton simétrico con cierre recto resultaba harto difícil, pero todo fue cuestión de práctica). "Hielo, nieve y roca" (Gaston Rébuffat, 1959) no decía nada al respecto, "Verdon, opera vertical" (Patrick Edlinger- Robert Nicod,1983), tampoco, aunque en  la biblia, "Escaladas en Yosemite" (George Meyers,1979) sí que había una buena representación gráfica de la maniobra (imagino que pensaríamos que en la posición en la que estaba el escalador le iba a resultar más fácil mosquetonear sin agarrar la cinta...)

lista de entradas

Make your own

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total