: Retroroc: Sobre cotaciones

Sobre cotaciones

       Decir que el grado es algo subjetivo es una absoluta  perogrullada, no por que lo diga yo aquí, sino porque parece ser algo que se ha dicho desde siempre.  Por ello, cualquier discusión de si una vía es de un grado u otro debería pasar por una simple exposición de opiniones, aunque la evidencia demuestra que los debates "encendidos" sobre el tema se perpetúan generación tras generación, con el objetivo inalcanzable de establecer cotaciones "verdaderas".
     Parece claro que conviene intentar unificar criterios, aunque sea simplemente por la cuestión práctica de orientar. Si aceptamos como si fuera un axioma que el grado es subjetivo, para unificar criterios la única manera es recurrir a la estadística, o sea, a las encuestas, y cuanto mayor sea la muestra, mayor fiabilidad tendrá el resultado.

      Todas las escalas de graduaciones en escalada tienen las suficientes subdivisiones para establecer con cierta precisión la dificultad de las vías. Si nos centramos en la escala francesa, que es la que utilizamos en España desde principios de los años 80, los grados se representan por un número (del 1 al 9 en la actualidad) seguido de una letra (a,b ó c), a la que también se le puede añadir el signo "+" para crear una nueva división. Incluso se utiliza habitualmente una "/" para establecer otra subdivisión más entre la letra y la misma letra con el signo "+", o entre el signo "+" y el siguiente número y letra.
En definitiva, se puede decir que la precisión para clasificar este concepto subjetivo es, paradójicamente, más que suficiente. Frecuentemente la mayores controversias se suscitan en torno a si una vía es medio grado más o menos, es decir, si una vía es, por ejemplo, nºa o mismo nºa+, o si será, otro ejemplo, nºb+ o mismo nºb. Cuando la discusión se centra en si un nºb, por ejemplo, puede ser el mismo nºc, o en que un nºa pueda ser el nº inferior c, es decir, en un grado completo, entonces, en muchas ocasiones, alguno de los dos debatientes estará "equivocado" y la estadística, probablemente, dejaría los ejemplos en el mismo nºb+ o en el nº inferior c+  respectivamente ... o no, si es que están los dos completamente "equivocados", y entonces  las vías, tras analizar la muestra, resultarían un nº inferior a+...o incluso el mismo nºc+, o, en el caso del segundo ejemplo... (mmmh...acabo de perder la capacidad de análisis... si lo desean podrán ustedes dilucidar los posibles resultados). También se discute a veces, siempre dentro de esta subjetividad, si la vía será un cuarto de grado más ó menos, por ejemplo, se discutiría si la vía es nºb+/c o el mismo nºb+ o el mismo nºc, asunto que dificulta todavía más la convergencia de opiniones, pues las posibilidades en este caso particular no serán dos, sino tres.

      Después de este pequeño galimatías para aclarar, entre comillas, que se puede llegar a discutir fervientemente  incluso por un cuarto de grado, deberíamos intentar explicar un poco, para dar algo más de sentido al texto, el porqué de estas disquisiciones. No lo vamos a hacer porque explicar el modo de pensar o de sentir y las relaciones sociales entre los humanos, ya entra en el campo de la psicología y la sociología, materias en las que no somos nada doctos. Sí que aportaremos una pequeña conclusión, sin ánimo de soliviantar sensibilidades, obtenida de la propia experiencia y que es la siguiente: Uno de los mayores problemas sobre cotaciones está en la sobrecotación
¿Y que es la sobrecotación?, aquí me han pillado, pues después de todo  lo que se ha expuesto  y apelando de nuevo al principio de subjetividad, deberíamos decir que la sobrecotación no existe, pero si atendemos a las estadísticas, cuyo más ferviente seguidor podría ser Jens -el generador de corriente de opinión sueco-  podremos intentar sostener esta afirmación.

      Personalmente seguiré interviniendo, siempre amigablemente, en los debates sobre cotaciones, pero hay una máxima que aplica mi parienta, que ahora se encuentra en fase desaborrecida, y que aunque parezca simple, siempre nos puede ayudar un poco: Si puedo subir es fácil, y si no puedo, difícil.

11 comentarios:

  1. Y como apunte a esta pequeña entrada diría que, si el tiempo invertido en estas tertulias se dedicra a seguir entrenado/ensayando el grado de estas personalidades "a vista" sería de:
    nº x+1 COMO MÍNIMO!!!!!(entendiendo X+1 la suiguiente letra a su actual grado alfanumérico en vía). Bendición y buenas noches

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  2. La subjetividad del grado de dificultad en la escalada es, en ciertos casos, insalvable. Esto se debe a que, en estos casos, la manera en que pueden resolver la vía distintas personas también es distinta. Por ejemplo, una vía con pasos muy largos le costará más a una persona de menor estatura, o incluso deberá, esta persona, crear nuevos métodos que le ayuden a salvar esta dificultad.O, por poner otro ejemplo no estrictamente anatómico, una persona que está muy entrenada en plafón y poco experimentada en roca encontrará más fácil una vía desplomada y sencilla de grado x que una vía de placa técnica, que apenas requiera condición física, graduada de la misma manera.

    Es decir, y con esto termino, hay vías que por su morfología se entregan a variedad de opiniones con respecto a su dificultad y hacen muy difícil hayar consenso; con otras vías no sucede esto. No obstante, el hecho de una graduación tan precisa sólo se debe a la vanidad de nosotros los escaladores, que nos vanagloriamos de una cifra y no de una experiencia.

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  3. En mi caso en escalada deportiva conocer el grado me interesa para saber si evoluciono a mejor, a peor o sigo como siempre, tiene un componente de vanidad y de competitividad. No tengo objetivos de vías concretas y me lo tomo como un entrenamiento.
    En la escalada de pared lo veo de forma distinta. Me interesa conocer el grado obligado para saber si puedo meterme a la vía o no y después me interesa el grado para hacerme una idea de cuantos largos puedo afrontar en libre y lo mantenida que es la vía. Sí tengo objetivos de vías concretas y para mí es un fin.

    Además en las vías de pared la disparidad de criterios es enorme, esto sucede porque antes costaba graduar en libre por encima de V+ y las vías de pared (menos las más conocidas y populares) se repiten poco con lo cual hay menos "estadística" de opiniones.

    A esto habría que añadir que es habitual que determinados escaladores de pared en sus reseñas apliquen su propio criterio y en eso hay escaladores que gradúan más bajos que otros. Cunado he escalado varías vías con reseñas de ese señor ya le cojo el tranquillo y sé valorar si va un poco bajo o un poco alto. Incluso tengo la opinión personal de que el mismo escalador si tiene reseñas en un periodo de tiempo muy largo (por ejemplo 15 ó 20 años) ha experimentado una evolución en sus criterios y generalmente graduaban más duro antes que ahora (aunque no es un regla que se pueda aplicar de forma general).

    En resumen para un escalador clásico como yo, el grado en pared importa más como grado obligado para saber si paso o no paso y el de deportiva me importa poco los matices del + ó del menos porque me lo tomo como un entrenamiento sin grandes objetivos y además no consigo mejorar casi nada con el tiempo.

    Supongo que un escalador más de corte deportivo su visión es diametralmente opuesta.

    Al final de todo con el tiempo cada vez te importa menos el grado porque un día te cagas en un V+ y otro día te sale un 6b y vuelves a los tres días a otra vía y te cagas en un V. Entonces te viene alguien a preguntar que grado haces y ya no sabes ni que decir y como se te ocurra decir que hay quintos que se te atragantan lo mismo te mira como a un marciano y ya no te vuelve a dirigir la palabra.

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  4. Precisamente !! Dada la subjetividad del grado, para salir del sempiterno debate creo que no hay más remedio que pasar por la psicología y la sociología.

    De hecho ya se intentan usar (a nivel amateur) para explicar conceptos como la sobrecotación, la decotación y las presiones externas sobre la cotación.

    A falta de un experto, se podrían empezar a realizar estudios del tipo:
    "Se hizo un experimento con treinta individuos escaladores, de nivel medio y alto y con cuenta en el 8a.nu, los cuales probaron la misma vía (recién equipada y de nivel medio) hasta encadenarla. A diez de ellos se les dijo la propuesta de grado de la vía, a otros diez no se les dijo nada y a los diez últimos se les dijo la propuesta y que su compañero se la había partido a vista. Por cada grupo de diez, cinco puntuaban para el ranking y los otros cinco tenían log-book. Finalmente se les pidió que se apuntaran la vía en la web. Con todos los datos obtenidos, Jens llegó a las siguientes conclusiones:
    - Con hacer 7c basta para decotar novenos
    - Lleida es el epicentro de la escalada mundial y Rodellar pertenece a Lleida
    - El único sitio donde se puede calcular matemáticamente el grado son 'Los Bombos'. Se desconoce si ha habido intervención extraterrestre."

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  5. Pues yo simplifico los grados en una escala muy muy sencilla y nada subjetiva.
    Grado 1.- PUEDES (encadenar, subir o lo que te de la gana)
    Grado 2.- NO PUEDES (encadenar, subir o lo que te de la gana)
    Un saludico y hasta la vista alpinistaaaa

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  6. Yo por ejemplo digo que un 8a me lo puedo hacer en 7a de libre catalan...por decir algo jewjejeje

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  7. si pero dificil superior o dificil barra

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  8. Existen tantas variables ; Altura,peso,grosor de dedos,experiencia,falta de está,afán de protagonismo,autoengaño,modestia,influenciabilidad,sudoración,frio,calor, humedad,esponsors,busqueda de estós,...y la lista sigue me temo,así que en conclusión si un grado no difiere en general en más de una letra, a mi ya me parece muy exácto, dada la subjetividad de su naturaleza unida a la cantidad de variables y sumado al hecho de que la percepción humana es como un codigo de 17 cifras que cambian aleatoriamente cada tres segundos (estó para cada persona).Otra cerveza por Baboor.

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  9. A las variables que apunta Unknown, por cierto todas muy acertadas, yo añadiría (ahora como comentarista y no como autor) otra que para mí es determinante para llegar a la conclusión que aquí he expuesto: la prisa...y la lista sigue.

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