: Retroroc: "Promo-Post" Vol. II (La Foz de Escalete _las vías y el equipamiento)

"Promo-Post" Vol. II (La Foz de Escalete _las vías y el equipamiento)

Cólico Miserere 7c+,
 la vía  más larga y desplomada
 del  Muro del Fondo
   No se puede decir que en Escalete haya vías para todos los gustos. De las aproximadamente 60 vías existentes tan sólo unas 20 bajan del séptimo y de entre éstas, sólo la mitad tienen una dificultad inferior al 6c. Ochos hay 10 y nueves ninguno, pero creo que quienes se acoplen a estas limitaciones disfrutarán con cada una de las vías que escalen. En cuanto a la longitud  predominan las de 20 a 25 metros, pero también hay otras diez de 30 a 50 metros. Los seguros son parabolts  M-10 y M-12. Recientemente, en Marzo de 2010, se sustiyeron todos los descuelgues de la Pared del Puente y del Muro del fondo. En la Aguja todavía continúan los anclajes y descuelgues originales, pero hay que decir que se encuentran en muy buen estado. Hace poco más de un año estuvimos escalando algunas vías  allí y me sorprendió el buen aspecto que tenían. Puedo aseguraros que muchos de los anclajes que nos chapamos por entre las chorreras y musgos de Rodellar, sin ir más lejos,  visualmente ofrecen bastante menos seguridad, aunque algunos lleven instalados sólo dos años en lugar de veintidós. Hay que tener en cuenta que aquí, en Escalete, la calidad de la roca y la ubicación del anclaje son siempre excelentes...y también que los anclajes de la Aguja  casi nunca se han usado...¡están nuevos!

Los accesos se han mejorado notablemente. Quienes conocieron y utilizaron con frecuencia el acceso original a la Pared del Puente y Muro del Fondo, apreciaran mejor que nadie la mejora. En algunas vías también se han sustituído tacos que se consideraban poco fiables (casquillos con interior roscado de tipo spit para fijar las chapas mediante tornillos de métricas 8, 10 y 12 mm) por pernos de expansión de tipo parabolt. Incluso en algunas se han añadido más seguros ...o sea, se han ejecutado "viles" retroespitamientos. Debo decir, para quien no conozca mi opinión al respecto, que estoy completamente en desacuerdo con estas acciones...salvo en casos concretos y estudiados. Y en este caso en particular no puedo estar más de acuerdo porque tanto el equipamiento original como el posterior reequipamiento...o retroespitamiento, han sido realizados por mí personalmente...o sea, que nadie me ha tenido que dar   la vela para el entierro. Además la intención ha sido evitar algunas caídas potencialmente peligrosas y animar un poco a repetir estas vías a quienes las tenían olvidadas.

 Las vías

...entonces buena vía para mi chica,
 pero con algún pero...
Domingeurs randoneurs, 6b
Nunca me ha gustado recomendar vías porque considero que las que se recomiendan en guías y publicaciones están abocadas al desgaste prematuro  y finalmente a la "destrucción". En este caso, y dado que por aquí no viene ni dios, haré una excepción y citaré las que suelen hacerse más (a mí personalmente me gustan todas, pero lógicamente hay algunas que he repetido decenas de veces). En la Pared del Puente, como calentamiento, las mejores opciones son Adictos al tabaquismo, Pintapollas, As de Bastos, Domingo similar o Símil Jaraba, todas ellas  entre  6a+ y 7a+ sobre placas grises y alguna canal fisurada.  Para después, Phato, Mosnen o  Les pitilles no son bones pur les pulmones (las dos primeras 7b+ y la tercera 7c+) con sus relieves y colores nos descubrirán definitivamente las excelencias de este lugar.
  



Gulimión, 7b (1988)
Adictos al Tabaquismo, 6b+
Símil Jaraba, 7a+ recotado...y retroespitado,
 se ha convertido en una de las mejores rutas
de la Pared del Puente



Al loro, que voy en libre, 7a (1988)
Las Uñas (1980), escalando
de forma tradicional

Las Uñas, 7a  (1987). La vía se bautizó así  por
 los dos pasos de ganchos del 2º largo.
Actualmente el nombre le va al pelo por las
microregletas del pasaje clave del 1º
Phato, 7b+
Jeam Beam Bourbon's, 6c+

Domingo Similar, 6a+
  Comenzando por Símil Jaraba cruza hacia
Domingueurs para luego continuar hasta la cima.
Un combomix para facilitar
 


...más conocida como La canaleta
Supercanaleta, 7b+ (1989)
En el Muro del Fondo la clásica más reconocida es la Supercanaleta, un 7b+ de referencia indiscutible con un estilo que gusta por definición. Aquí también es posible calentar en las Jamonas, considerado como un duro  y expuesto 6b+ y que  tras el reequipamiento (...retro) ha quedado estupendamente. Cólico Miserere, Los Abstinentes, El Promotor y Sepuku, con dificultades entre 7c+ y 8a+, son las más perseguidas del muro. Para El Sicario, Sirocco o El artista del hambre, cotadas entre 8a+ y 8b+, habrá que esmerarse un poco más. En el Vol.I de este Promo-post (jodo, esto queda de cojón) ya explicaba que en este muro la mayoría de las vías tienen algún agarre manipulado. Para resarcirme de este hecho, el año pasado -con Miguel- equipamos una nueva vía completamente natural entre las Jamonas y Manigum, que bautizamos como La Ética Elástica, un excelente 8b bastante a bloque que se encargó de encadenar por primera vez, y al segundo pegue, el pequeño Enano (¡qué titán!). Aprovechando que estabamos por la zona, hicimos un restyling de Manigum, un duro 7c muy poco repetido y olvidado,  y que tras la reubicación de las chapas (...sin retro) se ha convertido en una de las recomendables.

Trip to hell, recotado a 8a 
por rotura de una presa


De aspecto surplombant, 7c
Sirocco, 8a+/b (1990)
(ver  vídeo del  encadenamiento
a vista de Dani Fuertes en 2013)
El Sicario, 8b+ (ver  vídeo del encadenamiento de Dani en 2014)


Los Abstinentes, 8a+ (1989)
(dedicada a dos tipos que bebían mucho
...y que seguramente ni lo saben)






El  pequeño Enano Dani 
no tan bien...pero igual le da...

La 1ª bicicleta aragonesa
Manu llega bien y desestima la bicicleta "obligada" de Abstinentes


La vela, una arista suspendida en el vacío
En la Aguja, aunque después de escalar el contrafuerte de acceso se llega bien caliente, una opción buena es empezar por Mi nena Manena, un super estético 6a+ (quizás algo más difícil, pero en su día se cotó así para que hubiera algo que no llegara a 6b) en el que a lo mejor ya tendremos que emplear la tijera... A su izquierda Ojo, no te estomicesHay que ser perro o te pisan, y Escalesten; tres placones grises con exigencia entre seguros y dificultades de 6c a 7b+. También aquí se encuentran las vías más largas del lugar: Orient Express, El Trespígolo y La Travesía...+ Los yambatistes + La Vela. Se escalan en un sólo largo de 50 metros las dos primeras, y la suma de las tres últimas en tres largos de 20, 25 y 25 metros respectivamente. Orient Express es una directa a La Vela, con la que comparte las siete últimas chapas. Se trata de un 8a completamente natural que habrá que "sufrirlo". Y es que deambular por la arista de La Vela después de 40 metros escalados, de lado a lado y sin ver ni oir  al colega hace rato, sin saber si  abajo siguen asegurándote o ya pasan de todo, y colgando a plomo a más de 80 metros del barranco, resulta jodido para acometer un pasaje crítico de esquina en la chapa 19 y en el metro 50 (aunque lamentablemente sea escaqueable por la derecha, bajándole la dificultad...pero aumentando el "sufrimiento"). Para escalar el Trespígolo lo más recomendable es hacer suelto el L1 (20m. 7a+).
Javier  y Tony
dos buenos amigos
Desde esta 1ª reunión se puede continuar recto por el L2 (6c+) y empalmar con el Papa de Roma (7a+), en lugar de salir por la fisura (V  t/a) de la derecha, que es el tercer largo de la vía original de El Espígolo (Ag/V). Esta vía la abrió en 1978 Javier Olivar "El Flaco" († K2, 1995) el verdadero pionero del lugar  y un auténtico titán de la escalada y el monte. Los dos primeros largos (los de buriles) se reequiparon para deportiva en el 89, así como el primero real, que sería el zócalo de acceso a los pies de vía de la Aguja. Javier también abrió aquí, en el 75, la Vía del Agujero (Ag/V-) y en el Puente, en el 80la Vía de las Uñas (Ag/A1/V-). Estos primeros largos de Ag  también se equiparon para libre. La travesía del Agujero concretamente resultaría un 6b+ que da acceso a Los Yambatistes (7a+), un largo inédito en Escalete. Como dato positivo hay que decir que estas vías de la cara S.O de la Aguja no tienen el inconveniente del mal estar a pie de vía, porque partimos  directamente de la roca ...aunque colgando del arnés.


Los Yambatistes, 7a+ (1989)
Travesía del agujero, 6b+
(se trata del 1er largo de la
Vía del Agujero, de Javier
Olivar.    El 2º largo es un
desplome de viejos buriles,
a la izda.de Los Yambatistes)
Ojo, no te estomices, 6c (1989)
Ahora estaba buscando más fotos escalando en la Aguja para colgarlas, pero no hay más cera que la que arde.  Como ya se ha dicho por atrás,  por aquí no viene ni dios y así es imposible  retratar... habrá que conformarse con éstas. La verdad es que  nunca he visto gente escalando en la Aguja, más que a mí mismo y a los colegas con los que he ido. En las fotos de aquí al lado no hay nadie, pero bueno, aunque no se vean escaladores por lo menos se ven algunas buenas líneas, como Demasiado romo para mi gustoEl más calceador, Bocanegra y la fotogénica esquina roja y gris de La vela.



"Promo-Post  " Vol. III


Próximamente en  Retroroc



...Es que me he quedado sin tabaco otra vez y se me ha ocurrido esta pijada... que aún quería decir  alguna cosa más.

6 comentarios:

  1. ¡Uf, cómo pasa el tiempo! Hace más de 15 años que no voy por allí, pero qué buenos recuerdos conservo de esa época.
    Aunque mi nivel no me permitía encadenar la mayoría de las vías sí que pude difrutar, aunque fuera de chapa a chapa, de algunas obras de arte que atesora esta pequeña pero gran escuela.
    A ver si la parienta, los hijos y el trabajo me dejan y me pongo fuerte para encalomar alguno de esos largos abandonados.
    Enhorabuena por el post y por descubrir y crear ese pequeño tesoro.
    Saludos
    Dani MG

    ResponderEliminar
  2. Escalete... qué recuerdos, joer. Le tengo un especial apego a esta pequeña y difícil escuela, en la que a duras penas me comía algo, y a la que vi nacer y crecer (incluso aportando mi pequeño granito de arena en forma de vías "fáciles").
    Gracias Seta. Un abrazo.
    Makoki.

    ResponderEliminar
  3. Pero tronco!! En placas, chapas un palmo por debajo de los pies no se considera deportiva. Además, pasos de bloque obligados !! Eso creo que está prohibido por la UIAA ...

    Chambo

    ResponderEliminar
  4. qué monada la foto de las uñas... un auténtico copy & paste de la época.
    eres un artesano!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!, que buenos momentos de nuestra vida están impregnados en esas paredes, y van ha ser per secula seculorum. Un abrazo.
    Hoy es la Fiesta de La Virgen del Mallo, también nos acordamos de vosotros. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola! dices algo de una ferrata por allí.... sabes donde puedo encontrar algo de información... un saludo

    ResponderEliminar

Lista de entradas

http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=1&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=151&max-results=150&callback=funcion http://retroroc.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=json-in-script&start-index=301&max-results=150&callback=funcion etc.

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total