: Retroroc: octubre 2010

Las vías Prietas

     Cuando las vías nuevas se aproximan demasiado a otras ya abiertas, está claro que pueden interferir unas con otras. Si alguien equipa un nuevo sector y decide apurar la pared equipando él mismo todas  las vías muy juntas, está haciendo lo que le da la gana...y bien hecho está ...o no... pero también parece claro que su actuación no afecta a la labor de otros. Pero muchas veces se equipan vías que de entrada utilizan el decuelgue de una vía ya existente equipada por otra persona. Esto de suyo no es reprochable y depende mucho de las circunstancias. De hecho, en algunas ocasiones puede  ser la mejor opción, pero será el resultado final, siempre subjetivo, el que revelará  si la acción tenía justificación o simplemente si el equipador de la nueva vía sólo buscaba la comodidad.

Reequipar


Le conviene un reequipamiento
Más gorda sería mejor
   Es evidente que sustituir viejos buriles por anclajes fiables está más que fundamentado. Lo que ya no está tan claro para la comunidad de escaladores es  la acción de colocar anclajes fijos donde antes no los había. Decir esto a estas alturas   resulta una perogrullada,  pero los humanos "semos como semos". Si a finales de los años 80 se generó un debate en el que algunos no entendieron algunas premisas básicas, ahora, en los tiempos que corren, continúa habiendo gente que piensa, sin entender, que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, y ya no en sus propias aperturas, sino también en las de los demás.  "Retroespitar" clásicas bajo un único lema  como "La seguridad ante todo" o "Todos tenemos derecho a escalar", no es del todo razonable.

Entrenamiento


las innovadoras instalaciones
 propio guarda atendiendo
   Parece que esto de los centros de tecnificación es un invento moderno, pero ya a finales de los años 80, en el antiguo Refugio de Riglos, se llevaba a cabo una auténtica labor tecnificadora pionera en España.
El propio guarda elaboraba los Personal Training  y siempre atendía en la misma puerta de local.  En sus innovadoras instalaciones  los jóvenes ponían a prueba sus tendones con modernas técnicas de entrenamiento...Vamos, que ya se puede ver como se ponían de titanes.  

lista de entradas

Make your own

LO + COMENTADO

Seguidores

Páginas vistas en total